aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rectores a Lujambio: no buscamos confrontar

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 08 de octubre de 2010
Rectores a Lujambio: no buscamos confrontar

. (Foto: )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Los rectores de las universidades públicas del país no buscan “confrontar” a la Secretaría de Educación Pública (SEP). A su titular Alonso Lujambio “le pedimos que vayamos juntos” para resolver, entre otros, el “grave problema” de la cobertura, aseguró Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

López Castañares dijo que en lo que va de la administración hay un “pequeño crecimiento” en la generación de espacios educativos, a pesar de que se reconoce es “insuficiente” para el reto que tiene el país de brindar opciones educativas a los jóvenes.

El crecimiento en el número de espacios en la educación superior en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa “puede resultar engañoso”, coincidieron investigadores, puesto que las cifras ocultan tras de sí la proliferación de las llamadas universidades patito o las “universidades empresa que han proliferado como hongo”, o bien de la creación de cursos y diplomados que están fuera de la formación profesional de los jóvenes.

José Antonio Ardavín, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que la cobertura de educación en México presenta avances en la última década, al llegar a cubrir hasta más de 20%; pero el crecimiento, añadió, se queda por debajo de los “esfuerzos notables de países como Corea, que en poco tiempo incorporaron a 60% de sus jóvenes a la educación”.

A unas horas de que el titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, reprochara a quienes como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, han criticado y demandado al gobierno federal destinar mayores recursos, y señalara que “no ven el esfuerzo del gobierno del presidente Felipe Calderón”, López Castañares manifestó: “No es que no estemos haciendo un reconocimiento al gobierno federal, nosotros lo hemos visto en estos cuatro años, aunque pequeño, vemos un crecimiento a la parte económica... pero también es cierto que falta muchísimo por hacer, es insuficiente”.

Roberto Rodríguez, experto en medición de cobertura universitaria, dijo que lo dicho por Lujambio muestra que “no se ha entendido la perspectiva, el planteamiento del rector (Narro Robles). De lo que él está hablando es del gran problema de exclusión en México, de que sólo uno de cada tres tiene oportunidad de estudiar”.



comentarios
0