aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Multan a empresa que sobornó a CFE

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Viernes 01 de octubre de 2010
En uno de los más sonados casos de corrupción internacional, la multinacional tecnológica suiza ABB llegó ayer a un acuerdo con el Departamento de Justicia y con la Comisión de Valores (SEC) para pagar una serie de multas

WASHINGTON.— En uno de los más sonados casos de corrupción internacional, la multinacional tecnológica suiza ABB llegó ayer a un acuerdo con el Departamento de Justicia y con la Comisión de Valores (SEC) para pagar una serie de multas.

Éstas suman un total de 58.3 millones de dólares por violar las leyes anticorrupción estadounidenses con sobornos en metálico y con regalos que incluyeron un crucero turístico de lujo por el Mediterráneo para funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según ha informado la SEC, el esquema de corrupción con funcionarios de la CFE y sus intermediarios en México y EU (entre 1997 y 2004) le representó a la multinacional ingresos por 90 millones de dólares y beneficios por 13 millones.

El acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia y la SEC incluye, además, un caso separado por las violaciones de la filial jordana de ABB (ABB Ltd-Jordan) que sobornó, entre 2000 y 2004, a funcionarios iraquíes para obtener contratos otorgados bajo el programa Petróleo a Cambio de Alimentos supervisado por la ONU.

El acuerdo anunciado ayer se produce a sólo unas horas de que el Departamento de Justicia presentara el miércoles la acusación formal ante una corte federal de Texas contra la filial de la compañía suiza en estados Unidos ABB Inc. por instrumentar una red corrupta de intermediarios a cambio de contratos relacionados con el Sistema de Información en Tiempo Real para Administración y Control de Energía.

 

Además se tendrá que plegar a las recomendaciones de una consultora independiente sobre el cumplimiento de la ley. El convenio durará tres años.

 



comentarios
0