aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsan auditaría a fiesta del Bicentenario

Elena Michel y Nurit Martínez| El Universal
Martes 21 de septiembre de 2010
Impulsan auditara a fiesta del Bicentenario

CUENTAS. Comparencencia del Secretario de Educacion Pública, Alonso Lujambio ante las comisiones Unidas de Educacion y Cultura. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Senadores de PRD y PT van por comisión revisora

[email protected]

Las bancadas de PRD y PT en el Senado promoverán ante la Junta de Coordinación Política la creación de una comisión bicameral para investigar el gasto de la fiesta del Bicentenario de la Independencia, porque fue “onerosa”, sin contenido histórico y “que se aprovechó para la opacidad y corrupción”.

Durante una comparecencia que se prolongó por cinco horas, senadores de la oposición criticaron el costo de estas festividades y acusaron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal, de manejar cifras equivocadas y ocultar información sobre el tema.

Alonso Lujambio aseguró que en la tarde del 15 de septiembre y la madrugada del 16 de septiembre se gastaron 667 millones de pesos “ya con IVA”.

“Me parece importante aclarar esto porque se ha dicho que gastamos en dos días 2 mil 800 millones de pesos; ¡por favor, sería absurdo pensar eso! Son 667 millones de pesos lo que se erogó en las fiestas del Bicentenario del pasado 15 de septiembre”.

Dijo que el país se merecía una fiesta grande en donde todos salimos muy emocionados.

El senador del PRD, David Jiménez Rumbo, dijo que la Comisión bicameral tendrá como objetivo revisar “con exactitud cómo se gastó y en qué se gastaron los recursos porque sabemos que al amparo del poder se pueden hacer muchos negocios”.

Indicó que el principal objetivo de este órgano será conocer el proceso de licitaciones.

El secretario Lujambio defendió los recursos destinados a la fiesta del Bicentenario y pidió a los senadores navegar en internet y buscar una solicitud de acceso a la información que desglosa la información.

Explicó que de 2 mil 838 millones de pesos “que ya han sido contratados en el Fideicomiso”, ocho proyectos concentran el 75% de esta cantidad.

En primer lugar, dijo, la Galería Nacional “200 años, la Patria en construcción” que se instaló en Palacio Nacional costó 168 millones de pesos: “Lo invito a verla Don Ricardo, realmente se va a emocionar, agrupa 500 piezas de arte; esto no es un gasto, es una inversión, queda para el futuro”.

Lujambio Irazábal detalló que se invirtieron 93 millones de pesos en Guanajuato, bastión del Partido Acción Nacional, para infraestructura cultural que se necesitaba para la exposición “México, un paseo para la historia”, en ExpoGuanajuato.

También se invirtieron 142 millones de pesos en septiembre y noviembre de 2009 en el espectáculo de luz que se proyectó, por primera vez, el 15 de septiembre del año pasado en la fachada de Palacio Nacional y que fue visto por 1 millón de personas en el interior de la República.

Lujambio Irazábal aseguró que no sólo se trataron de festividades, sino que los proyectos tienen como eje difundir el conocimiento histórico en México.

El coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la celebración fue “dispendiosa, y se aprovechó para una gran opacidad y corrupción. Sentimos que hay malos manejos por eso pediremos la investigación”.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, la perredista María Rojo, dijo que hasta ahora el secretario Alonso Lujambio ha desoído las peticiones de “austeridad y racionalidad” a las que se les exhortó.

La senadora aseguró que en septiembre de 2009 se aprobó un punto de acuerdo en el que se pidió a la SEP que la organización fuera austera.

Sobre El Coloso, Lujambio Irazábal dijo que su costo forma parte del contrato de 667 millones de pesos que costó la noche patria y que se evalúan distintas alternativas para el destino final de la escultura gigante.

 



comentarios
0