aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hija de líder de Atenco pide asilo a Venezuela

María de la Luz González y Emilio Fernández / Reportera y corresponsal| El Universal
Jueves 24 de junio de 2010
Asegura vivir cuatro años de persecución en su contra. Integrantes del FPDT que ayer se manifestaron ante la Corte, expresaron su apoyo a América del Valle

politica@eluniversal.com.mx

América del Valle, hija del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, solicitó asilo político en la embajada de Venezuela, para no seguir escondiéndose más, según manifestó en una carta abierta.

El Comité de Libertad y Justicia para Atenco confirmó que América del Valle se encontraba anoche en el interior de la representación diplomática, en espera de una respuesta.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su área de comunicación social, dijo no tener información al respecto.

Del Valle decidió solicitar asilo al gobierno de Hugo Chávez cuando la Suprema Corte de Justicia se prepara para resolver los amparos promovidos contra las sentencias definitivas dictadas a 12 integrantes del FPDT, detenidos tras los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Atenco, entre ellos Ignacio del Valle.

América del Valle no fue detenida entonces, pues se ocultó tras los enfrentamientos.

Integrantes del FPDT que ayer se manifestaron ante la Corte, expresaron su apoyo a América en la embajada de Venezuela.

María Trinidad Ramírez, madre de América, dijo que su hija le llamó para informarle de su decisión de pedir asilo político.

En una carta difundida por el blog del FPDT, América explica que está pidiendo asilo “después de cuatro años de incesante persecución en mi contra, de no poder salir a la calle ni ver a mis seres queridos, de no poder volver a mi casa ni a mi pueblo”.

“Tengo varias órdenes de aprehensión, todos los amparos que he solicitado han sido rechazados por el Poder Judicial. Para mí, no hay más opciones, menos ahora que la Suprema Corte de Justicia está a punto de cometer otra brutal injusticia”, asegura.

Los cargos de secuestro equiparado contra miembros del movimiento encabezado por Ignacio del Valle contra la construcción de un aeropuerto en Texcoco, son anteriores a los enfrentamientos de mayo de 2006, y derivan de una reunión entre servidores mexiquenses y el FPDT para tratar temas educativos.



comentarios
0