aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob refuerza medidas de seguridad sobre listado

Gerardo Mejía y Ma. de la Luz González| El Universal
Jueves 03 de junio de 2010

politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el gobierno federal ya presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de la venta de la información del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

El coordinador de Comunicación Social de la Segob, Luis Estrada, dijo que la querella presentada ante el Ministerio Público de la Federación es por el uso ilegal de la base de datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP)

En tanto, la PGR mantuvo en reserva cualquier información sobre este nuevo episodio relacionado con la venta de datos personales incluidos en el Renaut.

El diputado panista Agustín Castilla dijo que promueve tipificar y sancionar como delito grave la comercialización de información privada en posesión del Estado, así como a servidores involucrados en estas prácticas. Pedirá entre 5 y 10 años de prisión como castigo.

Gobernación explicó que “el gobierno federal ya presentó una denuncia de hechos por este caso, pero no propiamente por la información del Renaut, sino contra quienes están ofertando en internet los datos de la CURP”.

La querella fue presentada para sancionar a los responsables de poner a la venta datos que fueron recopilados hasta el 10 de abril pasado en el Renaut.

Fuentes del gobierno federal confiaron a este diario que luego de darse a conocer la venta de los datos del Renaut en la red se giró una circular a varias dependencias con medidas para garantizar que haya un mínimo de servidores públicos con acceso a dicha base de datos.

Las personas que tengan acceso a esa información deberán actualizar sus claves o, en su caso, modificarlas para evitar la extracción. Además, el gobierno federal habilitó la página http://www.renaut.gob.mx/RENAUT/?page=verifica para que usuarios de celular cotejen, con datos de su CURP, el número de celulares registrado a su nombre, para evitar que haya un mal uso de sus datos.

En caso de que detecten un número consignado a su nombre, pueden tramitar su baja de manera inmediata.



comentarios
0