aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Esperamos que no persigan migrantes”

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 26 de mayo de 2010

silvia.otero@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su confianza en que el despliegue de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México, tenga como fin cerrar el paso al tráfico de armas y al dinero en efectivo producto del narcotráfico, y no a tareas de persecución de migrantes.

Además, anunció que no participará en un boicot comercial contra el estado de Arizona y que cumplirá con sus obligaciones comerciales.

La canciller Patricia Espinosa dijo que sería muy difícil cerrar la frontera y detener las actividades económicas.

En un comunicado, la SRE dijo que “confía en que el personal de la Guardia Nacional fortalecerá las acciones para combatir a la delincuencia organizada, en apego a sus funciones, no realizará actividades vinculadas a la aplicación de las leyes migratorias”.

La decisión de Washington de reforzar su frontera “debe traducirse en la canalización de recursos adicionales para dar mayor efectividad a los esfuerzos para prevenir el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México, que proveen a la delincuencia organizada de su poder de fuego y capacidad para corromper”, señaló.

Dijo que “respeta las decisiones soberanas del gobierno de EU”, pero subrayó que“ la responsabilidad compartida debe continuar siendo la base de nuestros esfuerzos contra la delincuencia que opera en ambos lados de la frontera”.

La Cancillería señaló que México “está decidido a continuar trabajando en su territorio para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades fronterizas y para enfrentar y desmantelar a las organizaciones delictivas, así como sus vínculos con el narcotráfico y el tráfico de personas”.

Reconoció que ambos países han implementado una estrategia conjunta en el combate contra la delincuencia organizada transnacional, “pero hay otras que México y Estados Unidos desarrollan de manera independiente, en el ámbito de sus respectivos territorios”.

Después, en conferencia de prensa, la canciller Patricia Espinosa adelantó que no aplicará o participará en un boicot comercial contra Arizona, pues cumplirá con sus obligaciones en materia de libre comercio

“México es un país que cree en el libre comercio, y siempre está dispuesto a cumplir con sus obligaciones.

“En ese sentido, desde el Gobierno mexicano sería muy difícil pensar que podemos cerrar la frontera y evitar el comercio con Arizona. Estamos muy pendientes de algunas organizaciones y grupos de la sociedad mexicana que están impulsando este tipo de acciones y creo que es decisión de los individuos cómo proceder en sus relaciones económicas con Estados Unidos”, señaló.

Sin embargo, ante las 14 iniciativas similares a la Ley Arizona —que criminaliza a los migrantes—, y que alistan los republicanos en diversas regiones de Estados Unidos, Espinosa dijo que se trabaja con los congresos locales para buscar que no prosperen.



comentarios
0