aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón: se pueden enmendar errores

Jorge Ramos y Juan CedilloEnviado y corresponsal| El Universal
Jueves 29 de abril de 2010

[email protected]

MONTERREY, NL.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció por investigar a políticos de todo signo y a jueces implicados con el crimen organizado, y aunque admitió que no siempre se sostienen los casos, demandó pruebas y denuncias ciudadanas.

“Hay que decirlo: tenemos que revisar las estructuras judiciales en México, porque así como hay corrupción en la política y en la policía, no podemos descartar simplemente a ciegas que haya también [jueces implicados]; no todos ni la mayoría, pero sí algunos.

“Lo que sí estoy convencido es que la autoridad debe investigar y, en el caso de que haya evidencias de implicaciones criminales de políticos, de cualquier partido, se debe actuar”, afirmó el mandatario.

“Yo he actuado y lo he hecho contra políticos del PRI, PAN, del PRD y otros partidos, porque así tiene que ser, siempre y cuando haya las evidencias que sustenten la acción de procuración de justicia. No siempre las hay, porque sabemos que hay versiones, rumores, pero tenemos que romper el círculo vicioso de que la gente no denuncia por miedo; al no haber denuncia se fortalece la criminalidad”, respondió el Presidente a señalamientos de ciudadanos por desconfianza en políticos y policías.

Felipe Calderón y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, participaron en un diálogo ciudadano con alrededor de 150 personas, representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, religiosos, amas de casa y organismos civiles, en el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex), similar a ejercicios realizados en Ciudad Juárez en febrero pasado.

Ante el auditorio, Calderón admitió que se pueden enmendar los errores en la lucha contra el narco y la delincuencia organizada, pero advirtió que retirarse o claudicar, ahora o en 2012, sería peor.

En el caso de Nuevo León, dijo que aún es tiempo de actuar para evitar que la situación de inseguridad empeore, y que el problema no se reduce a lo policiaco-militar, pero sí a un asunto de fuerza y de policía: “¿Quién domina las plazas, quién gobierna Monterrey, el crimen o la sociedad?... Tiene que gobernar el gobierno, es la clave.



comentarios
0