aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vergonzosa, “ley Arizona”: senador

Ricardo Gómez| El Universal
Domingo 25 de abril de 2010
Temen que la reforma contra migrantes tenga efecto dominó

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, Luis Alberto Villarreal (PAN) calificó de “vergonzosa” la promulgación de la ley contra migrantes en Arizona, y se pronunció por hacer de inmediato un trabajo en otros estados de Estados Unidos para evitar un efecto dominó.

 

Dijo que la medida “al margen de que tiene un tufo electorero” deja mal parado a un país que ha luchado por derechos civiles.

 

Explicó que habrá que revisar si por algún medio se puede impugnar la ley, “pero por lo pronto queda hacer un trabajo en otros estados para que no haya un efecto dominó… hoy es Arizona pero mañana puede ser otro estado”.

 

El senador por Guanajuato condenó la promulgación por parte de la gobernadora Jan Brewer y aseguró que el esfuerzo diplomático para abortar la ley, no sólo debe venir del gobierno mexicano, sino también del gobierno de EU. Recordó que muchas voces le pidieron a la gobernadora que no cometiera un crimen.

 

“Lamentablemente la gobernadora o bien no tuvo el tamaño para enfrentarse a esa ala de su partido, y a ese sector de la sociedad, o bien forma parte de ellos, como haya sido al final en su historia y en la historia de su estado queda mal parada con esta decisión”.

 

En cuanto a lo que puede hacer el Senado mexicano, recordó que el jueves pasado el pleno exhortó a la gobernadora Brewer a vetar la iniciativa SB 1070 aprobada por el Congreso de Arizona, al considerar que atenta contra la integridad de los migrantes indocumentados de esa entidad.

 

En el mismo punto se exhortó al Ejecutivo mexicano para que se pronunciara sobre la aprobación de las iniciativas SB 1070, y HB 2632 en contra de los migrantes que residen en EU y manifestar su preocupación.

 

A la SRE se le pidió, a través de la red consular en Estados Unidos, así como de la embajada de México, trabajar en la promoción y defensa de los derechos humanos de los migrantes mediante la cooperación binacional.

 

Los senadores consideraron que debe llevarse a cabo una campaña en favor de los migrantes que muestre en Estados Unidos, y particularmente en Arizona, los beneficios que la población migrante llega a las comunidades en las que reside.

 

El viernes, la gobernadora Jan Brewer promulgó la que es considerada la ley más severa contra la migración ilegal en Estados Unidos. La legislación permite a los agentes policiacos interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, tan sólo por la sospecha de que el individuo vive de manera ilegal en ese país.

 

Senado “actuó en tiempo”

Al respecto, Villarreal explicó que el Senado mexicano actuó en tiempo y forma; recordó que no pueden hacer nada ante lo que decidan otros países.

 

“Es un despropósito y es una grave equivocación del congreso de Arizona, y luego ratificado por la gobernadora, que deja en vergüenza a un país que históricamente ha luchado por los derechos civiles. Ese país tiene luchas interesantes por abolir la esclavitud, la discriminación, contra personas de color y homosexuales, y ese tipo de medidas, al margen de un tufo electorero dejan muy mal parado a un país así”.

 

El panista advirtió que a ese paso, podrían aprobarse leyes contra otras minorías.

 

“Es vergonzoso, estamos indignados, no sólo contra los mexicanos, sino que esa ley genera un pésimo precedente contra los derechos humanos, hoy son los migrantes, mañana otra minoría, o a los que tengan un credo distinto o preferencia sexual”, dijo.

 



comentarios
0