aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La guerra antinarco, necesaria: Krauze

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 24 de abril de 2010
En un libro de historia de México, donde aportan 13 historiadores miembros de la Academia Mexicana de Historia, Andrés Lira, Josefina Zoraida, Miguel León Portilla, entre otros, Enrique Krauze calificó como “necesaria” la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

En un libro de historia de México, donde aportan 13 historiadores miembros de la Academia Mexicana de Historia, Andrés Lira, Josefina Zoraida, Miguel León Portilla, entre otros, Enrique Krauze calificó como “necesaria” la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón.

Krauze escribió en la página 275 que “a pesar de las bajas” los resultados de la lucha iniciada por Calderón en diciembre de 2006 “son los mejores de la historia del combate al narcotráfico”.

La primera edición de este texto consta de 250 mil ejemplares, fue auspiciada por la Presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica. La elaboración fue responsabilidad de la Academia Mexicana de Historia, como parte de las conmemoraciones del centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.

El historiador precisa en capítulo XIII un total de 10 aspectos de la historia reciente del país, como el movimiento zapatista, la migración, entre otros.

Sin un ápice de crítica, anota “éxitos” de la administración de Calderón, como la captura de “dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraban información al cártel de Sinaloa desde 2004”.

El historiador apunta que el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994) “tuvo el dudoso honor de ser el periodo en el que los cárteles mexicanos vendieron la mayor cantidad de drogas al extranjero en los últimos 40 años”.

Responsable del capítulo “México contemporáneo 1988-2008”, Krauze destaca que con Ernesto Zedillo (1994-2000) se crearon instituciones antinarco y detuvieron a funcionarios de alto nivel que mostraron el grado de penetración del narco en la parte oficial.

El sexenio de Vicente Fox (2000-2006), agrega Krauze, inició con la fuga de El Chapo, en enero de 2001, pero “se anotó algunas victorias con la detención de varios capos”, aunque al final de su gobierno comenzaron “enfrentamientos” entre cárteles.

 

 



comentarios
0