aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muerte de civiles enfrenta a poderes

Jorge Ramos y Ricardo Gómez| El Universal
Sábado 17 de abril de 2010
Senadores critican que el Ejecutivo minimice este tipo de bajas

politica@eluniversal.com.mx

La muerte de civiles en la guerra contra el narcotráfico, enfrentó ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa con las tres principales fuerzas políticas representadas en el Senado.

Durante una reunión con empresarios del ramo turístico, el mandatario aseguró que 90% de las muertes corresponden a enfrentamientos entre bandas rivales de la delincuencia; que las muertes de civiles son “realmente las menos” y que incluso los policías y soldados caídos en el cumplimiento de su deber “no llegan ni al 5%”.

Al respecto, los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado criticaron que Calderón Hinojosa trate de minimizar la muerte de civiles inocentes en el combate contra el crimen.

En la opinión del titular del Ejecutivo, los actos de los delincuentes no son contra los civiles y mucho menos para atacar a turistas, sino que se trata de luchas entre criminales que sufren desestabilización interna y descomposición.

“Más del 90% de homicidios y ejecuciones, como hemos venido catalogando, obedecen precisamente a la lucha de unos cárteles contra otros. Ha habido muchos soldados y muchos policías caídos en cumplimiento con su deber, pero éste es un porcentaje que no llega al 5% de esas muertes”, aseguró.

“Y son mucho menos todavía, aunque los ha habido por desgracia y lo lamentamos, algunos civiles inocentes, alguna vez atrapados en el fuego cruzado entre los delincuentes o policías con delincuentes, pero son realmente los menos, aunque los casos son muy penosos para nosotros, como los acontecidos últimamente”, dijo el madatario.

Esto en respuesta a Jorge Collazo, del hotel Four Seasons de Los Ángeles, California, quien simplemente le preguntó al presidente Calderón sobre opciones de diversión en la ciudad de México.

 

Calderón inauguró el Congreso de Promoción Turística Internacional Virtuoso Simposium 2010, en un hotel de la ciudad de México, donde dijo que su gobierno está golpeando, y muy fuerte, a las organizaciones criminales.

Consideró que le han malinterpretado de manera malintencionada sus palabras en momentos anteriores, porque sí reconoce que existe un problema de violencia e inseguridad en todo el país.

Senado reacciona

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que ninguna muerte es menor “todas tienen enorme importancia, más tratándose de niños, como las que han sucedido. Lamento mucho que se trate de minimizar un asunto de tan alta gravedad.

“No obstante lo anterior, seguimos pensando que en esta lucha, en contra de la delincuencia organizada y el narcotráfico, tenemos que seguir insistiendo que si bien es cierto que las Fuerzas Armadas necesitan una legalidad adicional para poder permanecer en apoyo a las fuerzas civiles, no menos cierto es que tenemos que garantizar que se respeten los derechos humanos y las garantías individuales de todos los mexicanos”, agregó.

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que cualquier número que sea el de las víctimas civiles, debe prender los focos rojos del gobierno federal.

“Yo no quiero cuantificar la gravedad de las bajas civiles en función del número de muertos civiles que tengamos, no puedo decir que unos son pocos y 100 son muchos y que si estamos en 50 eso no tiene importancia, de ninguna manera”. Opinó que esto es inaceptable para todos los actores políticos del país.

 

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Gustavo Madero, dijo que es un tema muy delicado y aceptó que “nunca hay que minimizar”.

Sin embargo, pidió reconocer que se trata de una lucha violenta “contra violentos” y hay desgracias que se tratan de minimizar al máximo, pero cuando se registran debe investigarse a fondo y resarcir el daño causado.

Antecedentes

En una entrevista con la agencia AP, en febrero 27 de este año, Calderón afirmó que más del 90% de las muertes violentas estaban vinculadas con el crimen organizado, y que 57% se concentraban en tres ciudades: Ciudad Juárez, Tijuana y Culiacán. En ese entonces, nunca mencionó las bajas civiles explícitamente.

La semana pasada, el senador Carlos Navarrete exigió “una revisión de cuándo va a privar fundamentalmente los golpes efectivos productos de inteligencia, y menos los enfrentamientos violentos espectaculares y con altos costos.

 



comentarios
0