aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP propone “retos” físicos en primarias

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 15 de abril de 2010
Entre las actividades que sugiere para revertir la obesidad están jugar al avión y el “chismógrafo”

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Seguir un objeto volador no identificado, recortar figuras de papel y vestirlas con otras que los mismos niños han coloreado, o jugar al chismógrafo, a defender el reino, ser artistas o reporteros para elaborar un noticiero escolar, son algunas de las actividades que la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueve entre 5.2 millones de estudiantes de primaria para alentar su activación física y revertir la obesidad y el sobrepeso.

Al incorporar por primera vez en la historia del país los libros de texto gratuito para Educación Física, la SEP sugiere ese tipo de juegos para la activación de los niños, de forma paralela a la clase de educación física que tienen a la semana.

Los textos, que fueron repartidos en el presente ciclo escolar y que forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), no hacen ninguna referencia a las reglas básica y cómo se practican deportes como atletismo, voleibol o basquetbol, en cambio, establece que al jugar a las “ranitas saltarinas”, “la sombra que me asombra”, “el espejo” y el “chismógrafo”, los niños pueden ejercitarse dentro de la escuela o en el salón de clases.

Actividades de “reyes”

La iniciativa de la subsecretaría que encabeza Fernando González Sánchez —yerno de Elba Esther Gordillo—, reta a los niños a jugar “Defendiendo el Reino”, actividad en la que se les pide que formen dos equipos y marquen en el piso un círculo de cuatro metros de diámetro.

“Uno de los integrantes de cualquier equipo será el rey y se colocará al centro. El grupo contrario intentará golpearlo con la pelota, mientras su equipo lo defiende utilizando las manos y cualquier parte del cuerpo. Si el rey es golpeado, el otro equipo ocupará el lugar y pondrá a su rey”.

En lo que se refiere a la creatividad que los textos piden a maestros y estudiantes, están el improvisar una cancha de basquetbol bajo un árbol y ubicar una cubeta como canasta; la pelota, sugieren, se puede hacer de periódico o cinta adhesiva, pero no explican cómo rebotará.

En la presentación del libro de primer grado, la SEP refiere que se trata de un “Cuaderno de Aventuras” en el que “la educación física se refiere no sólo a hacer ejercicio o practicar algún deporte, sino al conocimiento y a la educación integral que irás adquiriendo de tu cuerpo.

“Es una parte importante de tu vida escolar, y ahora podrás practicarla también con este cuaderno. Se te ofrece la oportunidad de vivir una serie de aventuras con retos, que son desafíos interesantes y divertidos que te ayudarán a continuar conociendo tu cuerpo, a explorar las posibilidades de tus movimientos y crear otros nuevos, y a fortalecer tu interacción con los demás”.

Del hockey al superperiodismo

Cada actividad sugerida en los textos de primero y sexto grados se denomina “reto”. Para su realización, dicen, hay tres sitios: “Lugar abierto, como en un parque, jardín o patio. Lugar cerrado, como tu casa. Lugar abierto o cerrado, cualquiera de las dos opciones”.

El texto para sexto grado propone, como quinta opción, en la parte de las Aventuras 1, que los niños realicen un noticiero escolar para conocer el mundo que los rodea. Los cuestiona: ¿Cuáles son las noticias que te gusta oír? ¿qué tanto sabes de lo que está ocurriendo en tu escuela?

“Antes de dar a conocer una noticia se requiere investigar no sólo un hecho, sino todo lo que acontece a su alrededor, desde las causas hasta las consecuencias. Un periodista investiga y reseña la noticia de manera objetiva, es decir, sin tomar partido, sin enjuiciar”.

Con ello, afirma, los niños podrán ejercitarse en las formas de comunicar las noticias a través de la palabra y la imagen y poder producir un “supernoticiero”.

Con el chismógrafo lo que se busca es que los niños conozcan los gustos y preferencias deportivas de sus compañeros.

Entre las actividades de mayor ejercitación que se incluyen en el libro están jugar al avión, elaborar platillos voladores y seguirlos, organizar carreras y competencias de salto, bailes, hockey con escobas y carrera de estafetas.



comentarios
0