aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salud: están “casi listos” los lineamientos de cooperativas

Ruth Rodríguez| El Universal
Miércoles 14 de abril de 2010

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene casi listos los lineamientos que aplicarán en las cooperativas de las escuelas del país para evitar la comida chatarra , y con ello frenar la obesidad y el sobrepeso que aquejan a la población infantil.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, comentó: “Prácticamente ya tenemos los lineamientos; el viernes tuvimos una reunión de cuatro horas con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y su gente. Ahí yo hice algunas precisiones”.

—¿Cómo cuáles? —se le preguntó.

—En relación a que no podíamos ir hasta el punto del detalle: si las frituritas estas que tienen chile con sabor a queso, esas sí, estas no; por lo que (las medidas) tienen que ser generales para todas las cooperativas del país.

El funcionario aclaró que estos lineamientos sólo son para los planteles escolares, no para el mercado global, “donde no tenemos atribuciones”.

—¿Es cierto que hay confrontación con el secretario de Educación Pública por estas reformas? —se cuestionó al secretario de Salud.

—No, al contrario. Nos llevamos muy bien (Alonso) Lujambio y yo.

La semana pasada, Córdova Villalobos pidió más imaginación para aplicar los programas de acondicionamiento físico dirigidos a estudiantes, e incluso consideró que no era tan importante contar con infraestructura especializada para ese propósito.

“No se necesita ser tan complicado a veces; el mismo ejercicio lo pueden hacer (los alumnos) a un lado del salón o en la misma aula”, dijo Córdova al afirmar que “tampoco vamos a aspirar a que haya un profesor de educación física por cada salón”.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad reformas a la Ley General de Salud que destierran la comida chatarra de las escuelas e imponen la práctica de actividades físicas diarias entre los alumnos, como medidas para atacar el problema de la obesidad y el sobrepeso.

Para el secretario de Salud, el que 77% de las escuelas públicas del país no tenga canchas o patios para que los alumnos realicen ejercicios físicos, no debe representar factor de problema.

Un diagnóstico sobre infraestructura de la SEP, realizado en 2009, revela que de 184 mil 602 escuelas, 77% no tiene cancha o patio para ejercicio.



comentarios
0