aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sedentarismo, obesidad y tabaquismo, detonantes del cáncer de riñón: IMSS

El Universal
Sábado 03 de abril de 2010

Obesidad, sedentarismo y tabaquismo son factores que incrementan el riesgo de contraer cáncer de riñón, de acuerdo con especialistas del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Jalisco.

Dijeron que los principales síntomas son sangrado en la orina, aparición de un bulto en la región abdominal, presencia de dolor en alguno de los costados del cuerpo y la pérdida de apetito y peso.

Causas multifactoriales

Dijeron que el cáncer renal es multifactorial y existen además de la predisposición genética otros factores que influyen, como el tabaquismo y el mal uso de analgésicos por periodos prolongados.

Detallaron que el tabaquismo aumenta casi 40% el riesgo de contraer carcinoma de células renales, el cual se reduce cuando se abandona dicha adicción.

La obesidad, dijeron, es otro factor para el cáncer en los riñones, ya que interviene hasta en 20% de los casos, debido a que la gordura causa algunos cambios en ciertas hormonas.

Otra causa de riesgo es el sedentarismo, ya que varios estudios han encontrado que las personas que no están activas tienen más probabilidades de contraer el mal, que las que hacen ejercicio.

Los médicos dijeron que en muchos casos se puede prevenir la enfermedad mediante la actividad física y el consumo de vegetales. (Notimex)

 

 



comentarios
0