aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejo de Salud acuerda ir contra automedicación

Jorge Ramos y Nurit Martínez| El Universal
Jueves 25 de marzo de 2010
Anafarmex: entre 7% y 10% de la venta de antibióticos es por autoprescripción

politica@eluniversal.com.mx

El Consejo Nacional de Salud, que agrupa a los secretarios de sanidad de toda la República y al del gobierno federal, acordó que en el país no se vendan más antibióticos sin receta, como sucede actualmente, dijo ayer el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz.

En México no se venderán más antibióticos sin receta a partir de abril, afirmó Goñi Díaz, en el marco del arranque de la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana, y ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Explicó que la benemérita institución forma parte del Consejo Nacional de Salud, el cual sesionó el pasado fin de semana en Mazatlán, Sinaloa.

“La Cruz Roja crece y hemos sido invitados a formar parte del Consejo Nacional de Salud... y me tocó llevar a cabo la primera votación, seguramente será histórica: A partir de abril en México no más antibióticos sin receta, no más automedicación que cause daño a los mexicanos”, dijo.

Próxima, la restricción

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentara el proyecto de Acuerdo Secretarial para la venta de antibióticos sólo a través de una receta médica, ante los secretarios de Salud de los estados integrantes del Consejo Nacional de Salud, se prevé que el documento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación. Una vez que se dé a conocer iniciará la restricción de venta de los referidos productos en todo el país.

Aunque Daniel Goñi dijo que sería en abril, la Secretaría de Salud informó que aún no hay una fecha definida.

Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), informó que el próximo 14 de abril los farmacéuticos y expendedores de medicinas asistirán al Foro de Comercialización, al que también acudirán las autoridades de Salud, y ahí recibirán una capacitación adicional para el manejo adecuado de los antibióticos.

Automedicación

Feria aseguró que en México entre 7% y 10% de los antibióticos que se venden son por automedicación, por lo que dijo que esta práctica se va a “regularizar” en los próximos días.

Para el representante de las farmacias en el país, la regulación que obligará a presentar la receta no implicará un alza en la venta de estas medicinas en el mercado negro o en el mercado informal.

La Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso señala que 95 de cada 100 mexicanos tiene como práctica común la automedicación.

Antonio Caso Marasco, especialista en farmacoeconomía de la UNAM, comentó que en México la automedicación está asociada a la presencia de males respiratorios e infecciones gastrointestinales.

“El problema es que se usan de forma indistinta, son las vecinas y mamás las que recetan de manera irresponsable y eso crea resistencia de las bacterias y los virus, que después es difícil manejar para nosotros”, expresó Caso Marasco.

Dijo que la automedicación tiene impactos graves, por lo que la industria farmacéutica en el mundo ha tenido que invertir millonarias cantidades en la investigación y desarrollo de modernos medicamentos y más caros.

“Por eso ahora tenemos lo que se llama antibióticos de cuarta generación, es decir, pasamos la segunda y tercera generación, a consecuencia de que en las farmacias, en las familias y los amigos, la gente prescribe dosis insuficientes, alterando los horarios de ingesta”, afirmó.

Cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que 44% de las personas que cuentan con un seguro social se automedican regularmente, y la proporción se incrementa a 56% entre quienes no cuentan con esos servicios.

Tanto Pascual Feria como Antonio Caso coincidieron en que las personas de escasos recursos, quienes son las que recurren a ese tipo de prácticas, tendrán ahora que dirigirse a los centros de salud públicos.

 

 



comentarios
0