aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oposición afina su reforma política

Elena Michel| El Universal
Lunes 15 de febrero de 2010

elena.michel@eluniversal.com.mx

Senadores de oposición (PRI, PRD, PT y Convergencia) afinan sus proyectos de reforma política para abrir el debate legislativo sobre el tema, una vez que concluya la comparecencia del gabinete de seguridad de Felipe Calderón, programada para mañana.

En medio de las definiciones de estos partidos, el coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, convocó a las fuerzas políticas a aprobar la reforma política “sin condiciones”.

“La reforma del Ejecutivo federal es la más ambiciosa de los últimos 30 años. Va en la dirección correcta, pero puede ser fortalecida con medidas adicionales; en el PAN estamos abiertos a escuchar todas las voces”.

Los tres partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) —PRD, PT y Convergencia— ya tienen listo el borrador de su propuesta, mientras el PRI lo revisará con lupa hoy por la tarde.

PRI y PRD avanzan en un acuerdo para fortalecer el juicio político y de procedencia. La negociación tiene como eje involucrar en el proceso a la Suprema Corte de Justicia y que el desafuero proceda sólo cuando el juez de primera instancia documente la presunta culpabilidad.

Ambos partidos palomean la moción de censura para que el Congreso pueda amonestar a los secretarios de Estado.

Los legisladores priístas y perredistas coinciden en la urgencia de que el Congreso tenga facultades para ratificar algunos miembros del gabinete.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priístas, delineó —durante la presentación del libro Un futuro para México de Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín— los aspectos del decálogo de Felipe Calderón que el PRI avalará.

Éstos serían el tema de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, reelección de legisladores a partir de 2015 y reducción del número de legisladores.

El PRI desaprueba la reelección de alcaldes y, en lugar de la revocación de mandato, impulsará la moción de censura.

El vicecoordiandor de la bancada del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, adelantó las líneas generales del proyecto que también arropará el PT y Convergencia: “plena autonomía a la Auditoría Superior de la Federación, Comisión Nacional de Derechos Humanos y del bando de México”, así como la “posibilidad” de la reducción legislativa.

De acuerdo con el borrador de la propuesta de los integrantes del Dia, el proceso de revocación de mandato se realizaría, en el caso del Ejecutivo, al tercer año de ejercicio, siempre y cuando se cuente con el respaldo de 2% de las firmas del listado nominal y el visto bueno del Instituto Federal Electoral (IFE). El Congreso de la Unión elegiría al sustituto.



comentarios
0