aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ssa: males crónicos vulneran sistema

Francisco Reséndiz| El Universal
Domingo 14 de febrero de 2010
Sobrepeso, entre los problemas más graves por atender

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El gobierno federal advirtió que los sistemas de salud del país se encuentran bajo presión para atender los padecimientos de millones de mexicanos con enfermedades crónicas, cardiovasculares, cánceres de pulmón y de ovario, y diabetes, los que, en muchos de los casos, pudieron haberse diagnosticado de manera oportuna.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que los costos de las enfermedades crónicas aumentarán en los próximos años por el envejecimiento de la población, que llevará a un incremento en la prevalencia, gasto en tecnología y en medicamentos cada vez más costosos.

Dijo que uno de los principales retos es la epidemia de obesidad, ya que 20% de los escolares y 70% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad: “Esto es de tal magnitud, que podríamos ser la primera generación de mexicanos que tuviera una esperanza de vida menor a la de sus padres”.

La Secretaría de Salud informó, a través de un comunicado, que impulsa una política que favorece la prevención, mediante un paquete de Servicios Preventivos y de Promoción de la Salud que involucra a todo el sector social con el fin de disminuir el impacto de las enfermedades crónicas entre la población.

El funcionario federal informó que el presupuesto asignado al sector salud es de 132 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil millones se asignan a actividades de prevención y de promoción de la salud, con acciones claras y metas precisas.

Apuestan por prevención

Durante la sesión conjunta con la Academia Mexicana de Cirugía “Avance en el Programa de Salud 2007-2012”, Francisco Bañuelos Téllez, asesor de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, presentó el proyecto de Integración Funcional del Sistema Nacional de Salud y sus avances.

Detalló que las acciones de la presente administración vislumbran un sistema de salud integrado, universal, sustentable, eficiente, enfocado en la prevención y atención médica de calidad.

Homologación de procesos

Para lograr ese objetivo, en el marco de la cobertura universal se definió una estrategia enfocada a la homologación de procesos, facilitar acceso a los servicios, uso eficiente de los recursos y calidad en la atención.

Dijo que estas acciones están consideradas en dos pilares. El primero de ellos es la portabilidad, con el desarrollo del expediente clínico electrónico a nivel nacional, la conformación del padrón universal de usuarios y un esquema de unificación para todas las personas.

Por otro lado, está la convergencia, a través de las guías de práctica clínica —de las que ya están 165 concluidas, y para septiembre de este año se dispondrán de 302— para ayudar a la toma de decisiones clínicas en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud.

También se cuenta con el sistema de costos e intercambio de servicios, adquisición y abasto de medicamentos e insumos, el Plan Maestro Sectorial de recursos para la salud, así como la cobertura de servicios.



comentarios
0