aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno federal busca rehabilitar su reputación

Redacción| El Universal
Miércoles 10 de febrero de 2010
Las autoridaes reconocen que su imagen se ha deteriorado como resultado de la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado

politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de México busca auxilio de un grupo selecto de consultores y asesores para “rehabilitar y mejorar” su reputación e imagen a nivel internacional.

Ha pedido a firmas que cuenten con experiencia internacional, y que tengan interés en el tema, que hagan una presentación preliminar sobre sus estrategias en el área a altos funcionarios de la Oficina de la Presidencia de la República y de la SRE.

“La meta final del gobierno de México es rehabilitar y mejorar su imagen y su reputación internacional, con el propósito de mejorar su actuación en el mercado mundial y, por lo tanto, atraer más flujos de turismo, comercio e inversión”, dice una invitación enviada por Los Pinos a diversas firmas de consultoría.

En la invitación, el gobierno reconoce que su imagen se ha deteriorado como resultado de la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado.

Asegura que la “guerra” contra los cárteles de las drogas se ha tornado más violenta, lo que ha motivado el incremento de las coberturas noticiosas de medios locales y nacionales que son recogidas por medios extranjeros, en especial por las agencias informativas, periódicos importantes y estaciones de radio y televisión.

Asume que esta mayor exposición mediática ha modificado de manera negativa la imagen tradicional que del país tienen otras naciones.

Buscan “medir” deterioro

La Presidencia de la República asegura que la percepción actual que sobre México tienen países clave como EU, varios de la Unión Europea, otros de Asía-Pacífico y de América Latina, debe ser cuidadosamente pulsada y evaluada para medir el grado y naturaleza del deterioro de la imagen del país.

La invitación, escrita en inglés y circulada a las firmas, dice: “El gobierno percibe que la imagen del país se ha visto deteriorada recientemente como resultado, entre otros motivos, de la inseguridad, el tráfico de drogas y el crimen organizado.

“A partir del reforzamiento de las leyes y de las políticas contra las drogas, desde el inicio de la presente administración, la guerra en México contra los cárteles del narcotráfico es más violenta, y como resultado hay más noticias al respecto.

“Las acciones del gobierno en esta área específica han llevado a los medios locales y nacionales a informar cada vez más sobre el tema, cuyos contenidos son reproducidos por medios extranjeros (...) Corresponsales extranjeros se han convertido especialmente importantes como fuentes no sólo de información, sino de análisis sobre la guerra de las drogas. Asumimos que con más información disponible para un mayor público a nivel mundial, la imagen tradicional de México está siendo negativamente modificada”.

Aspectos a evaluar

El gobierno informa a las firmas interesadas en participar en el concurso que la investigación no sólo deberá centrarse en la seguridad y en temas relacionados con la aplicación de la ley, sino considerar muchas otras áreas que pueden tener impacto importante sobre la reputación del país.

El documento añade que “para este propósito, sectores clave como el económico y el social, que son relevantes para los intereses de México en esos países, deben ser identificados y encuestados, desarrollando un mapa de la imagen, y destacando los aspectos positivos, neutrales y negativos de la reputación del país entre públicos bien definidos”.

Pide a las firmas interesadas que tengan “experiencia y capacidades en el manejo exitoso de proyectos similares, mano de obra y equipo calificados y capacidades de investigación local e internacional”.

Una vez que los consultores y asesores sean elegidos, deberán entregar al gobierno una propuesta técnica y financiera detallada, junto con un programa completo de trabajo.

 



comentarios
0