aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Delincuencia en la frontera frena al país: Sarukhán

David AguilarEnviado| El Universal
Martes 09 de febrero de 2010

david.aguilar@eluniversal.com.mx

NUEVA YORK.— El tema de la seguridad, la violencia y el tráfico de drogas y armas en la frontera impide el fortalecimiento económico entre México y EU, de acuerdo con Arturo Sarukhán, embajador mexicano en Washington.

 

El funcionario dijo que estos asuntos de la agenda bilateral son antepuestos por los funcionarios estadounidenses como argumento para no abrir su frontera.

“Al país le conviene que sea un área donde no haya crimen, pero es complicado negociar con un país donde el principal ingrediente es su seguridad territorial. No es sorprendente que haya 7 mil tiendas con licencia de armas en la frontera de Texas, tenemos entonces 12 mil canales de armamento justo en la frontera con México”.

El diplomático refirió que, si bien el país tiene una oportunidad de desarrollo económico con EU, será clave contar con un plan fronterizo.

“México tendrá que detener el flujo de cocaína de Colombia a EU, pero este tendrá que detener el flujo de armas y dinero a través de la frontera del territorio mexicano”.

Ante un nutrido foro conformado por empresarios, inversionistas y funcionarios del sector de la vivienda, presentes en la séptima edición del Mexican Housing Day, Sarukhán añadió que México y EU pueden trabajar de manera conjunta.

“Tenemos el desafío de entender que podemos transformarnos en socios del éxito de la región y no en cómplices del fracaso”.

En 1995, Norteamérica era responsable de 19% del comercio mundial; la participación en los flujos de negocio disminuyó a 12% en 2006, por lo que instó para desarrollar más infraestructura en la zona fronteriza.

 

“La región pierde energía, se debe a que nos hemos enfrentado varios retos regulatorios y a que no hemos entendido que para reimpulsar el comercio se necesita profundizar la relación”.

 

El embajador también señaló que pese a que “América Latina no es prioridad para EU, México es afortunado por la cercana y estrecha colaboración entre los presidentes Calderón y Obama”.

 

 

 



comentarios
0