aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pactan compartir alumnos

Nurit Martínez| El Universal
Sábado 30 de enero de 2010

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Durante la reunión del Foro Económico de Davos, un grupo de 23 universidades “líderes” de nueve países del mundo, como Harvard, Yale, Columbia, Oxford, Singapur, Pekín y el Tecnológico de Monterrey, en representación de nuestro país, acordaron crear una base de datos común de materiales educativos, que fomentará el intercambio estudiantil para otorgar certificados compartidos que fomenten el desarrollo tecnológico y científico.

Al participar en el Foro Global de Universidades Líderes, Rafael Rangel Sostman, rector del Sistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, señaló que el propósito este acuerdo es proporcionar los planes de estudio a cada uno de los profesores y estudiantes de esas instituciones para que integren uno nuevo.

La idea es combinar un año de estudios en una institución como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, otro en el Tec de Monterrey, uno más en Georgetown y el último en la Universidad de Pekín.

“Es una forma eficiente de ver lo que están haciendo las universidades líderes en el mundo en contenidos, materiales y formación de jóvenes, sobre todo en áreas emergentes como biotecnología y la electrónica para estar al día”.

Ese tipo de programas involucra a universidades de Estados Unidos, Japón, India, Suiza, Francia, Reino Unido, China, Singapur y México, “nos abre la oportunidad para mandar y traer alumnos, hacer programas conjuntos, lo mismo en la investigación y tener acceso a centros de investigación”.

En conversación telefónica el rector propusó al presidente Calderón iniciar un programa masivo de preparación de estudiantes y maestros de educación básica, para mejorar los resultados deMéxico en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.



comentarios
0