aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Presidente, abierto al debate de su propuesta”

José Gerardo Mejía| El Universal
Sábado 30 de enero de 2010

jose.mejia@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Manuel Minjares, afirmó que la iniciativa de reforma política presentada por el Ejecutivo es clave para consolidar la gobernabilidad en el país con miras a 2012.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario rechazó que dicha iniciativa haya llegado tarde al Congreso de la Unión, como lo planteó el presidente del Senado, Carlos Navarrete. Dijo que es el momento de procesar la iniciativa, sin pretextos para abordarla.

¿El gobierno federal fue avasallado por la bancada del PRI?

No. Hubo diálogo, apertura y debate para la discusión de ideas por parte de esta nueva mayoría. El paquete fiscal salió en términos satisfactorios, incluyendo el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, con medidas incluso duras y difíciles de procesar al interior de todos los grupos parlamentarios, por lo que hacemos un reconocimiento a la labor de todos y cada uno de los diputados de los diferentes partidos políticos.

¿Cómo definiría a la bancada del PRI?

No quisiera definir a nadie en particular. Todas las bancadas mostraron disposición dentro de su propia perspectiva, en sus intereses y objetivos, de tener un diálogo con el gobierno federal para tratar de llevar su propia agenda en sintonía con lo que nosotros pensamos que deben ser las reformas a la leyes correspondientes.

¿Cuál es la agenda para garantizar la gobernabilidad?

La agenda de gobernabilidad estará determinada por la discusión a principios de 2010 con la iniciativa de cambios a la Constitución que propuso recientemente el Presidente, conocida como reforma política, y que buscan fortalecer el poder ciudadano sobre las decisiones de la política nacional, así como del Poder Legislativo, con un mecanismo de rendición de cuentas y profesionalización, con la posibilidad de que haya reelección.

¿Esta reforma es la apuesta política del Ejecutivo para 2012?

Más que una apuesta es una de las prioridades en materia del diálogo con el Congreso de la Unión para lograr una aprobación de una reforma política en los términos planteados por el Presidente. Está abierto el debate y la discusión a todas las ideas que puedan aportar tanto legisladores como académicos, periodistas y personajes de la sociedad civil, complementarias a lo que se ha puesto en la mesa de discusión

¿Qué recepción hubo de la iniciativa y qué pulso tiene del decálogo?

Hay quienes piensan que le falta algo. Bienvenida la propuesta de lo que se pueda complementar. Hay quien dice que llegó tarde; pues si no es ahora, no sé cuándo se tendría que procesar. Ojalá no sean pretextos los que se pongan para abordar tal o cual punto. Si hay algo en lo que no estemos de acuerdo en lo particular, lo podemos decir con madurez y franqueza, pero decir por qué, o bien, dar el espacio correspondiente para consolidar el marco democrático.

¿Hay sensibilidad para replantear puntos de la iniciativa?

Replantear para discutirlos, para estar abiertos a las opiniones, al debate, a la crítica, a la aportación adicional respecto de lo que el presidente Calderón considera que debe ser la reforma política.



comentarios
0