aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PF retoma el control de seguridad en Chihuahua

Mario Héctor Silva Corresponsal| El Universal
Sábado 16 de enero de 2010
Ahora le llaman “operación coordinada”

politica@eluniversal.com.mx

CIUDAD JUAREZ, Chih.— El gobierno federal decidió retirarle el mando al Ejército Mexicano en el Operativo Conjunto Chihuahua, para crear la nueva Operación Coordinada Chihuahua que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Publica Federal (SSPF), con dos mil efectivos que realizarán trabajos de vigilancia e investigación en contra de la delincuencia organizada y los delitos del fuero común.

Ejército y policías locales colaborarán con la nueva operación coordinada, que liderará el delegado estatal de la Policía Federal en Chihuahua, el ingeniero Vidal Díaz Ochoa, en lugar del general Felipe de Jesús Espitia.

El anuncio fue hecho esta noche por parte del comisionado de la SSPF, Facundo Rosas Rosas, quien dijo que los cambios obedecen a “que la situación de Ciudad Juárez ha sido objeto de una profunda y sistemática revisión de los tres órdenes de gobierno”.

Expresó que el Gabinete de Seguridad Nacional se reunió hoy con autoridades estatales y municipales, así con representantes del gobierno de los Estados Unidos, con el único propósito de dar a conocer las acciones que se emprenderán a partir de este anuncio, en Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Nuevo Casas Grandes.

“El principal objetivo del gobierno Federal, en esta fase, es devolver a los ciudadanos de Ciudad Juárez, el clima de seguridad y estabilidad que les permita continuar sus actividades”.

A la fuerza operativa de dos mil efectivos de la SSPF, se incorporarán más de cien investigadores que atenderán los casos de las denuncias de secuestro y extorsión en sus diversas modalidades , así como un grupo de asesores en manejo de crisis y negociación, investigadores de campo y gabinete, dijo el comisionado.

“Las tropas que participan en la operación coordinada permanecerán bajo un enfoque integral, para intensificar patrullajes terrestres y aéreos; establecer puestos de control, con el propósito de complementar las capacidades de las autoridades federales y locales en los distritos de mayor incidencia delictiva”, explicó.

Con respecto a la PGR, dijo que ésta ampliará su personal ministerial y de inteligencia, para apoyar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, “en materia de extorsiones y delitos conexos”.

El alcalde José Reyes Ferriz dijo que esta iniciativa del gobierno, está relacionada con el incremento y la fuerza que ha cobrado la Policía Federal, que a la llegada del presidente Felipe Calderón tenía sólo cuatro mil elementos y que ha crecido a 40 mil.

“Ahora formamos parte a una operación coordinada y la responsabilidad recae en la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, dijo el edil.

Piden 19 mdd para Juárez

Reyes Ferriz dijo que el gobierno de Juárez solicitó 19 millones de dólares de la Iniciativa Mérida, en una propuesta que busca atender programas sociales relacionados con la inseguridad, y a los que tendrá que dar respuesta el gobierno de los Estados Unidos.

En el marco de la Reunión Binacional de Coordinación de la Iniciativa Mérida, el edil informó que los representantes de Estados Unidos “se llevarán las propuestas y tendrán que discutirlas en su gobierno. Llegará, no sabemos cuánto y no hay plazo”, expresó.

En la reunión participaron, entre otros, el embajador de los Estados Unidos en México, Carlos Pascual; representantes de las agencias de drogas de los Estados Unidos; el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos, además del alcalde José Reyes Ferriz.



comentarios
0