aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En riesgo, privacidad en internet: Senado

Ricardo Gómez y Elena Michel| El Universal
Miércoles 13 de enero de 2010
Legisladores temen que se filtren envíos de usuarios

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Senadores advierten que el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), que próximamente tendrán que ratificar para el combate a la piratería, y que negocia el gobierno de México con otros países, restringiría la libertad de enviar información por internet y trastocaría la utilización de esta herramienta tecnológica.

 

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) confirmó a EL UNIVERSAL que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que hoy sesiona, para solicitar al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), comparezcan para proporcionar un informe del contenido del texto preliminar del acuerdo.

 

Los senadores solicitan la lista de participantes en las negociaciones, los países que se incluyen, las obligaciones a las que se someterían los prestadores de servicios, así como nombres de los funcionarios y empresas a que representan por parte de las diferentes industrias convocadas a las negociaciones, incluida la correspondiente a llevarse a cabo en México.

 

Castellón Fonseca —quien ofreció ayer una conferencia de prensa vía internet, para analizar con cibernautas la problemática— reveló el temor de que con el ACTA los prestadores de servicio de internet sean obligados a analizar los documentos que envían los usuarios, para establecer un “filtro”.

 

 

El punto de acuerdo, cuya copia tiene este diario, pedirá detallar las obligaciones que se pretenden imponer a los prestadores de servicios de internet para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual en el marco del ACTA y las consecuencias para la ciudadanía.

 

Se solicitará a la Junta de Coordinación Política del Senado crear una comisión especial que dé seguimiento a las negociaciones, para evaluar el impacto para México, y analizar si cumple con los objetivos previstos en la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

 

Derivado del compromiso del gobierno federal sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual, el 23 de octubre del 2007 se anunció oficialmente que México participaría en discusiones preliminares conjuntas con Canadá, Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, Suiza, Nueva Zelanda, entre otros, con el fin de avanzar en una propuesta de un Acuerdo Comercial Anti-Falsificación.

 

Castellón Fonseca confirmó que no han recibido información. Dijo que no están en contra de combatir la piratería, pero sí de que se restrinjan las libertades individuales.

Preocupan criterios

 

A los senadores les preocupa que “aparentemente, solo se ha dado voz y voto en la redacción y conducción de las negociaciones que incumben al ACTA a los representantes de las diferentes industrias de contenidos como lo son la musical, la cinematográfica, la televisora y de desarrollo de software; en consecuencia, se aprecia un fuerte desequilibrio de intereses entre productores de contenidos, usuarios y consumidores”.

 

 

La posibilidad de restringir el uso de internet, ha provocado movimientos de rechazo en redes sociales como Twitter, confirmó EL UNIVERSAL.

 

 

 

 

 



comentarios
0