aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viable, mesa única para votar en comicios coincidentes

Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 06 de enero de 2010

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, consideró que la instalación de una mesa receptora única de votos en las entidades en las que haya elecciones locales coincidentes con las federales puede constituir una solución para los comicios paralelos.

Dijo que en Colima esa práctica dio buen resultado en la jornada del 5 de julio del año pasado, por lo que la experiencia podría extenderse a otras entidades. Mencionó que en la elección federal de 2009 la participación ciudadana en Colima fue de 60.1%, lo que la ubicó como la entidad en la que se registró mayor asistencia de electores en elecciones coincidentes.

A su vez, el presidente del Instituto Electoral de Colima, Mario Hernández, mencionó que la instalación de la casilla única el día de la elección reduce a cuatro el número de ciudadanos que se encarga de recibir los votos emitidos en las elecciones locales y federales, contarlos y llenar actas correspondientes.

Apuntó que para lograr que esta práctica funcione de manera adecuada es necesario que los funcionarios de la mesa directiva de casilla sean debidamente capacitados, para estar en condiciones de conocer las reglas que rigen la recepción y conteo de votos de cada tipo de elección.

Dijo que a la fecha los resultados “han sido excelentes”. Relató que un estudio del IFE, sobre el llenado de la documentación el día de las elecciones federales de 2006, mostró que Colima fue uno de los estados con menos errores.

Manifestó que en 2009 las elecciones locales “han sido de las mejores en su realización y resultados”, pues a pesar de que se presentaron impugnaciones locales y federales, sobre los resultados de comicios municipales y distritales “no se anuló uno sólo de los votos”.

De acuerdo con un comunicado difundido ayer por el IFE, Leonardo Valdés aseguró que la población colimense está familiarizada con elecciones pacíficas en las que su voto es emitido bajo la observancia estricta de los principios de libertad y secrecía.



comentarios
0