aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Relevo de ministros se define el martes

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Domingo 29 de noviembre de 2009

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo no estar satisfecho, pero sí mucho mejor informado, de las personalidades de los aspirantes a ocupar una de las dos plazas de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de la ronda de comparecencias de los seis candidatos ante comisiones unidas.

El legislador panista explicó que esta primera ronda facilitará, por una parte, conocer el proyecto y las ideas de los integrantes de las dos ternas que suplirán a los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora; sin embargo, la capacidad, el talento y la preparación de cada uno de los aspirantes, también hará difícil la elección, hecho en el que coincidió con el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer (PAN).

Informó que el próximo martes los seis candidatos harán una exposición de 15 minutos ante el pleno, “en seguida se pasa a la votación y si obtiene alguien las dos terceras partes, ése será y se le tomará la protesta”.

Después de esta pasarela en la que participaron Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Jorge Adame Goddard, Eduardo Ferrer MacGregor y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente de la Comisión de Justicia dijo que las ternas están desprovistas “de carga político-partidista, y todos cuentan con una muy elevada capacitación y desempeño profesional”.

El senador del PRD, Pablo Gómez, quien impugnó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para procesar la designación de los ministros dijo que el formato elegido “es muy malo”.

“Es de la época del presidencialismo autoritario ¿no?, de cuando había un partido que dictaba hasta la manera de caminar de los legisladores ¿no? Ese formato no es correcto, que cada partido tenga oportunidad de hacer sólo una pregunta”.



comentarios
0