aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CFE arranca entrega de nuevos recibos

Noé Cruz| El Universal
Martes 24 de noviembre de 2009
Abrirán 4 mil oficinas para hacer pagos

noe.cruz@eluniversal.com.mx

El director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, anunció que la empresa iniciará esta misma semana la entrega de recibos de consumo de energía eléctrica en la zona centro del país y que pondrán a disposición de los 6.2 millones de usuarios 4 mil lugares para realizar el pago.

Dijo que así entran en la segunda etapa para asumir plenamente el control tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y que involucra a los estados de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y el DF.

El funcionario explicó que el cobro se realizará promediando los consumos del bimestre del año anterior y el último facturado este año, “con la certeza de que el monto a pagar en este recibo resulte menor que el registro más bajo de los bimestres promediados. El periodo para cubrir el pago se ampliará 15 días, para que no se le junten dos recibos a los usuarios”.

Dijo que los recibos corresponden al último periodo de consumo que no haya sido facturado —cubren consumos hasta el 10 de octubre— y que llegarán a los domicilios vía correo.

“No habrá ninguna persona autorizada para entregar el documento”, alertó el director de la CFE, por lo que hizo un llamado a la población para que “no se deje sorprender” por personas que pretendan realizar cobros relacionados con el servicio.

Aseguró que los usuarios dispondrán de tiendas de autoservicio, sucursales bancarias y oficinas de Sepomex, “donde sin costo se podrá pagar el recibo de luz, aun cuando esté vencido”.

Informó que los consumos industriales serán facturados de manera normal, porque desde el pasado 12 de octubre se ha estado revisando el esquema de pagos de este sector.

Cambio de medidores

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, anunció que como parte de esta segunda etapa de comercialización se contempla la instalación de medidores de prepago, lo que significa que los usuarios tendrán la opción de pagar sólo por el consumo que crean oportuno realizar y por determinado periodo.

Elías Ayub comentó que el cambio de medidores en la zona centro del país iniciará a partir del primer bimestre de 2010, y que tendrá una inversión de 3 mil 100 millones de pesos.

Los medidores instalados antes del decreto de liquidación de LyFC no serán cambiados.

El director de la CFE reconoció que el diagnóstico sobre la situación del sistema eléctrico de la zona centro está resultando más complicado de lo estimado, por lo que tardarán un semestre más para conocer la realidad de las instalaciones y la operación de lo que fue LyFC.

Nuevo plazo para liquidar

Ambos funcionarios dieron a conocer que el gobierno federal considera la posibilidad de abrir una segunda etapa de liquidación para los ex trabajadores LyFC, misma que se oficializaría esta semana, en caso de ser aprobada la medida.

Georgina Kessel dijo que en esta segunda ronda podría ofrecerse un bono hasta de 70% del monto de liquidación en función de la antigüedad del empleado.



comentarios
0