aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comisión tiene un gran reto, afirman

Angelina Mejía| El Universal
Martes 24 de noviembre de 2009
Resolución fortalece al órgano regulador; aspira a todo el control en telecomunicaciones

[email protected]

 

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la resolución de la Suprema Corte fortalece a este órgano regulador y al mismo tiempo impone un gran reto, pues el otorgamiento de concesiones en radiodifusión es de las tareas más importantes en el sector.

El mayor desafío inmediato que enfrentará la Cofetel es el refrendo de las concesiones cuyas solicitudes se presentaron después de que la Corte declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, explicó.

Estos refrendos no se han podido otorgar porque la Corte determinó que para que un concesionario pueda renovar su autorización debe participar en una licitación, sin embargo, en la legislación vigente no se prevé esta figura. Para resolver esta laguna legal, el gobierno federal deberá hallar un mecanismo para cumplir con lo establecido.

Consultado sobre si la Cofetel empezará de nueva cuenta todo el proceso de refrendo de este paquete de concesiones vencidas o si retomará el trabajo realizado por la SCT, el funcionario dijo que es una decisión que tomará el pleno de este órgano regulador.

El funcionario Martínez Pous explicó que ahora la comisión es la máxima autoridad en radiodifusión. “Sería bueno que los legisladores vean que si la Cofetel tiene todas las facultades en materia de radiodifusión, deba tener ahora todas en materia de telecomunicaciones”.

Aunque el efecto de la resolución de la Suprema Corte es positivo en términos de fortalecimiento del órgano regulador, el camino no fue el mejor, debido a que fue un proceso accidentado.

Recordó que esto se originó con los cambios en la Ley Federal de Radio y Televisión en 2006, en la que se otorga la rectoría a la Cofetel en materia de radio y televisión.

Un año después, la Corte declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos y fue que emitió una sentencia cuya interpretación fue plasmada por el Ejecutivo en el Reglamento Interno de la SCT, en 2009, en el que se estableció como facultad indelegable del secretario el otorgamiento de las concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver, en su caso, sobre su prórroga, refrendo o modificación, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.

La Cámara de Diputados promovió la controversia constitucional sobre este Reglamento y la Corte resolvió la primer parte. “El Presidente de la República interpretó la reforma de 2006 de la manera más consistente, si la ley hubiera sido clara en un principio no habrían originado estos problemas”.

Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones y radiodifusión, opinó que “es muy buena noticia que se le den atribuciones plenas a la Cofetel después de todos los procedimientos jurídicos que se presentaron”.

Valdría la pena que esta decisión se refleje en el cuerpo de la ley para darle autonomía plena a la Cofetel, como la tiene el Banco de México, por ejemplo.

Respecto al refrendo de concesiones de radiodifusión pendiente, dijo que hay diferentes interpretaciones, por lo que incluso hay amparos en contra de las renovaciones ya entregadas al considerar que debió haber una licitación previa.

 



comentarios
0