aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asignan más recursos para salud y campo

Andrea Merlos y Juan Arvizu| El Universal
Domingo 15 de noviembre de 2009
Asignan ms recursos para salud y campo

VACÍO. En el reciento legislativo de San Lázaro se suspendió la sesión programada; hoy esperan reanudar actividad. (Foto: PEDRO MERA EL UNIVERSAL )

Perredistas denuncian exclusión y declaran “rotas” las negociaciones

 

politica@eluniversal.com.mx

 

Las presiones de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de los gobernadores del PRI a sus diputados provocaron un nuevo recorte a las finanzas federales por 15 mil millones de pesos, con lo que se podría destrabar la negociación financiera en este último día del plazo legal para la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010.

La falta de acuerdo al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) provocó un impasse en las negociaciones del gasto federal, a tal grado que tuvieron que acrecentar la bolsa de recortes y reasignaciones a poco más de 100 mil millones de pesos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja denunció exclusión y afirmó que hasta ayer estaban oficialmente “rotas” las negociaciones presupuestales con PRI y PAN.

El diputado federal Armando Ríos Píter, integrante del grupo económico del PRD en San Lázaro, aseguró que el PRI tiene paralizado al Congreso por su incapacidad de resolver conflictos en el marco de la negociación del Presupuesto de Egresos 2010.

“Son sus cifras alegres. Son expresiones sin respaldo, son para levantar una cortina de humo y no querer reconocer que es por culpa de ellos (priístas), y de sus incapacidades internas que el Congreso hoy está frenado y no puede trabajar”, aseveró.

Consideró un absurdo el querer privilegiar a toda costa a los gobiernos del PRI, aun sobre la necesidad de consenso que debe prevalecer en estos temas.

Las bancadas del PRI y PAN respondieron con comunicados a los perredistas y aseguraron que siempre estuvieron invitados e integrados en la negociación.

El anuncio

El integrante de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada, informó sobre un ajuste adicional a los 85 mil millones de pesos, para rebasar los 100 mil millones de pesos y poder resolver los faltantes presupuestales.

“Estamos por cerrar la cifra pero sí estamos hablando de un ajuste para el ejercicio 2010 superior a los 100 mil millones de pesos”. Admitió que propusieron al Ejecutivo un ajuste adicional a la baja.

“El ajuste acumulado que ya ha planteado el Ejecutivo más lo que estamos proponiendo en la Cámara de Diputados será superior a 100 mil millones de pesos del gasto”.

Los acuerdos entre diputados del PRI se sostienen con base en la repartición de los 85 mil millones de pesos para reasignaciones, pero no conforme a las demandas de la CNC, ni de los gobernadores en el tema de salud.

La Confederación Nacional Campesina agrupa a 81 de los 237 legisladores del tricolor, además de ser un brazo político-electoral priísta en todo el país.

 

 

 

De los 15 mil millones de pesos que resulten del nuevo ajuste al gasto federal están etiquetados 12 mil millones de pesos para el sector campesino y 3 mil millones a salud. Con ello cerrarían demandas, al menos, de gobiernos priístas, se informó.

El líder cenecista, Cruz López, explicó que esos requerimientos son irreductibles, pues sólo así se equilibrarán los recortes presupuestales promovidos por el gobierno del presidente Calderón al ramo agrícola.

En el tema de salud, los gobernadores aseguraron que con las nuevas reglas de operación de programas federales, los recursos propuestos no alcanzan para la demanda del ramo, mucho menos para enfrentar contingencias como la de la influenza o el dengue.

La falta de acuerdos al interior del PRI llevó a aplazar de nuevo la sesión ordinaria de la comisión de Presupuesto y del pleno de la Cámara de Diputados, que citó para hoy a las 16:00 horas.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas reprochó que el PRI tenga en parálisis la negociación presupuestal y no se permita avanzar en acuerdos y pretendan continuar con el agandalle en las negociaciones.

 

 



comentarios
0