aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SHCP alteró datos fiscales sobre empresas, acusa IP

Manuel Lombera| El Universal
Jueves 05 de noviembre de 2009
SHCP alter datos fiscales sobre empresas, acusa IP

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Inversionistas, dispuestos a avalar pacto serio para modernizar al país

manuel.lombera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda entregó datos imprecisos al presidente Felipe Calderón con los cuales el titular del Ejecutivo se lanzó contra las grandes empresas por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Cuando hablaron de 1.8% fue con base en ingresos no con base en utilidades. Esa es una diferencia enorme”, dijo el presidente del CCE en entrevista con EL UNIVERSAL.

La tasa vigente de 28% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se cobra sobre las utilidades de las empresas, según lo cual los grandes corporativos cumplen con sus obligaciones con Hacienda. Pero de acuerdo con el CCE, la dependencia entregó a Calderón la tasa de pago del ISR con base en ingresos de las compañías, montos mayores a las utilidades, con lo cual el nivel de cumplimiento con el fisco es aparentemente insatisfactorio.

Lectura equivocada

De modo que la opinión pública y los legisladores dieron una lectura equivocada al compromiso de los empresarios con el pago al fisco, dijo Paredes.

La semana pasada el presidente Calderón acusó que las grandes empresas en México “rara vez” pagan impuestos. “Si pagar impuestos es obligado para cualquier ciudadano, en términos de la justicia es más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para las empresas que más ganan. Y si esto es obligado para las empresas que más ganan y que rara rara vez pagan impuestos en el país”, dijo entonces el Presidente.

Al día siguiente Calderón continuó con las críticas y dijo que la grandes empresas “exigen al gobierno que recorte su gasto, y el gobierno lo recorta; exigen impuestos sobre alimentos y medicinas de la gente más pobre, pero a la hora de ver sus cifras, en promedio pagan 1.7% de impuestos. Esto ya no puede ser”.

“Así como se manejó (la información), así se entendió”, dijo ayer Paredes, aunque “no sé si (el manejo de información) fue intencional o no”.

Antes, durante una entrevista de radio, dijo que en la información proporcionada a Calderón sobre los impuestos de las empresas “había un matiz malintencionado para compararlo con la tasa impositiva que tienen las personas físicas. Yo creo que fue tendencioso”.

Dijo que el titular del Ejecutivo matizó el discurso del tema una vez que se enteró de los datos reales.

El martes pasado el titular del Ejecutivo matizó su postura, al decir que es tarea del gobierno regular la evasión de impuestos, y reconoció que “la mayoría de las empresas” sí pagan impuestos.

El mismo martes, una vez aprobada la Ley de Ingresos, Calderón llamó a la cúpula empresarial a integrar un acuerdo en favor del desarrollo económico.

Apoyan transformación

“El sector privado estaría dispuesto a participar en algún acuerdo nacional para modernizar al país siempre y cuando sea un acuerdo serio, donde haya compromiso real de los partidos. Estaremos dispuestos si hay seriedad en el tema, si hay reformas profundas que se han dilatado, respondió ayer Paredes.

 

 



comentarios
0