aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Respaldan en estados al sindicato

Justino Miranda, Dinorath Motay Adriana Ochoa Corresponsales| El Universal
Viernes 16 de octubre de 2009
Respaldan en estados al sindicato

OAXACA. Integrantes del STEUABJ se movilizaron en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas. (Foto: JOSÉ LUIS JERÓNIMO/QUADRATÍN )

Toman las calles en Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca

politica@eluniversal.com.mx

Miles de trabajadores sindicalizados, maestros, legisladores, estudiantes y amas de casa marcharon en Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí, en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas y en rechazo al decreto presidencial que desapareció a Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En Cuernavaca, Morelos, un contingente superior a 3 mil 500 personas participaron en la protesta gremial, que fue apoyada por diputados de PRI, PT y PRD, integrantes del magisterio morelense y trababajadores de Telmex, Nissan y de la UNAM.

Los menores de edad izaron pancartas con críticas al presidente Felipe Calderón, por dejar sin empleo a sus padres: “Calderón no apagues a mi papá”.

Héctor Salazar Porcayo, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Cuernavaca, afirmó que los electricistas no deben pagar los errores del gobierno federal en materia de suministro de energía eléctrica.

El dirigente electricista sostuvo que el movimiento de protesta contra la decisión del gobierno continuará con la seguridad de que disolverán el decreto por la vía jurídica, pues la ocupación de Luz y Fuerza fue ilegal.

Toman universidad oaxaqueña

En Oaxaca, miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez tomaron Ciudad Universitaria, lo que afectó a 25 mil estudiantes.

En San Luis Potosí, organizaciones del Frente Sindical Potosino protestaron en el Congreso del estado, en solidaridad con los trabajadores electricistas.

Con una marcha de un kilómetro desde la Alameda al Palacio Legislativo, pidieron a los diputados que apoyen al SME, con leyendas como: “El Frente Sindical Potosino manifiesta su total respaldo y solidaridad al SME”.

Más respaldo

A la movilización se sumaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, ambulantes afiliados a la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, algunos integrantes del Partido de la Revolución Democrática y otros más del llamado Frente Amplio Opositor.

Alberto Espinosa, representante sindical de la llantera General Tire, aclaró que la movilización es exclusivamente para manifestar su respaldo a los trabajadores de la LyFC. “Hemos vivido sistemas de control del gobierno durante años a través de la toma de nota que las autoridades laborales niegan o autorizan según la actitud de los sindicatos”, dijo.

En Pachuca, Hidalgo, durante el proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, hicieron su aparición los asesores financieros de diversas instituciones bancarias, quienes se apostaron en la entrada de la ventanilla de liquidación, para ofrecer sus servicios de inversiones y apertura de cuentas.



comentarios
0