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Error histórico, recorte en enseñanza superior: Narro

Nurit Martínez y Juan Arvizu| El Universal
Sábado 10 de octubre de 2009
Error histrico, recorte en enseanza superior: Narro

. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

El rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que en un escenario de crisis como el que vive México, la educación superior, la ciencia y la tecnología deben ser elementos clave para elevar su productividad y crecimiento económico y que un recorte a su presupuesto será un “error histórico” que las próximas generaciones reclamarán

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El rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que en un escenario de crisis como el que vive México, la educación superior, la ciencia y la tecnología deben ser elementos clave para elevar su productividad y crecimiento económico y que un recorte a su presupuesto será un “error histórico” que las próximas generaciones reclamarán.

Dijo incluso que México comienza a rezagarse en comparación con países de América Latina y el actual modelo de desarrollo “ya no da resultados” en lo económico ni en lo social, por lo que debe abrirse un debate sobre prioridades nacionales y estrategias para atenderlas.

Ante diputados del PRI, Narro presentó un sombrío panorama sobre educación superior, ciencia y tecnología en México; en su exposición aceptó el gran rezago que existe en estas materias.

Dijo que pese a que el conocimiento se ha convertido en “factor clave”, en México los avances en el sistema universitario en ciencia y tecnología “son insuficientes” para elevar su productividad y crecimiento económico. Incluso, destacó que el país ha perdido competitividad frente a otras naciones en el mundo.

Como ejemplo citó que México se ubica en el último lugar de inversión en ciencia y tecnología entre los 31 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al invertir sólo 0.46% del PIB, mientras Suecia y Finlandia gastan 3.67% y 3.47% respectivamente.

Esa inversión, explicó, se traduce en pocos científicos. Mientras México dispone de 268 investigadores por cada millón de habitantes, Brasil y Chile tienen casi el doble; la brecha es mayor ante5 mil 287 de Japón por millón de personas o 4 mil 605 de Estados Unidos.

En el encuentro de poco más de hora y media a puerta cerrada en San Lázaro estuvieron el coordinador de la fracción del PRI, Francisco Rojas, y los presidentes de las comisiones de Educación Pública, José Trinidad Padilla López, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray, además de otros priístas.

Ante ellos, José Narro expresó la necesidad de generar para el país una política de Estado en estos sectores, ya que que a pesar de que en los últimos años hubo esfuerzos para fijar metas precisas de financiamiento en las leyes, en ciencia y tecnología no se van a cumplir.

México tardará más en lograr metas

Explicó que a México le llevará 33 años cumplir la meta fijada para 2012 de invertir 1% en ciencia y tecnología.

Para cumplir el objetivo de invertir también 1% del PIB en educación superior, deberán pasar casi 40 años, aseguró el rector de la UNAM, de continuar la actual tendencia de inversión.

Al exponer la situación de nuestro país en Latinoamérica, Narro presentó cifras que respaldan la caída de México en oportunidades educativas para jóvenes que desean ingresar a universidades.

Destacó que “la inequidad, la heterogeneidad de la calidad y la ausencia de una política de financiamiento con visión de Estado” siguen castigando al sistema universitario en México.

Dijo que ahora estamos en “desventaja” ante América Latina. Igualar oportunidades de estudios universitarios que tiene Argentina (seis de cada 10 jóvenes), tomará 20 años más a México.

Al proporcionar cifras del informe anual de la UNESCO, comentó que Colombia y Perú han desarrollado estrategias de incorporación de más jóvenes a universidades y en este momento ya superan la atención que se da en México.

Sudamérica rebasa a México

Mientras ambos países de Sudamérica aceptan entre 32% y 35%, en el nuestro sólo hay espacio para 27%.

Quienes ya nos rebasaron, agregó, son Chile, Canadá, Uruguay, Argentina y España, naciones en las que entre 30% y 50% de jóvenes que aspiran a una licenciatura quedan fuera de la universidad.

Francisco Rojas Gutiérrez prometió que se llevará a cabo “un intenso trabajo legislativo para que cuenten con recursos suficientes para atender la demanda de los jóvenes estudiantes”.

A pocos días de que los rectores de universidades públicas del país presenten documentos para solicitar un monto que pueda resarcir el recorte presupuestal de 6.2% que plantea el Ejecutivo para 2012 en educación superior, Narro pidió la intervención de legisladores priístas.

De acuerdo con las gráficas del documento Educación superior, ciencia, tecnología y cultura para el desarrollo de México, retos y propuestas, que presentó el rector José Narro, la UNAM y el IPN tendrían un recorte de 7.9%, y para el área de ciencia y tecnología la disminución es de 4.6% en términos reales.

En este encuentro y a nombre de rectores de universidades públicas, el secretario general de la ANUIES, Rafael López, pidió el respaldo de diputados y dijo que la educación “ayuda a mejorar la gobernabilidad y gobernanza de un país, ya que los problemas no pueden ser analizados y resueltos, no sólo de manera tradicional, sino mediante soluciones que emanan de bases de conocimiento”.

(Con información de Andrea Merlos)

 



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