aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado plantea reducir comisiones por crisis

Ricardo Gómez y Jorge Ramos| El Universal
Jueves 24 de septiembre de 2009
Piden al comité disminuir 10% la dieta de los legisladores

politica@eluniversal.com.mx

La Junta de Coordinación Política del Senado analiza una “reingeniería” en el número de comisiones, con el fin de contrarrestar el rezago legislativo y evitar la famosa “congeladora”, además de generar ahorros ante la crisis.

Los senadores pidieron ayer al Comité de Administración hacer un diagnóstico con el fin de analizar en qué áreas se podrá adelgazar el gasto, también en aras de la austeridad.

Pidieron al comité la posibilidad de reducir 10% la dieta de los senadores.

El PAN planteó, en un documento cuya copia tiene EL UNIVERSAL, varios escenarios; el escenario “B” uno es reducir comisiones y regresar al número que se tenía en la 59 legislatura, es decir pasar de de 60 a 54; desaparecerían las comisiones de Cultura, RTC y Relaciones Exteriores África.

Además, desaparecería la comisión de Asuntos Fronterizos Sur y el PRI tendría que donar tres comisiones, a Convergencia, PT y PRD; para equilibrar la distribución.

Desaparecerían también las comisiones de Salud o Seguridad Social y Federalismo.

El escenario “C” es reducir de ocho comisiones de Relaciones Exteriores a una sola. Se plantea crear grupos de trabajo regionales y temáticos y ampliar el número a 20 integrantes y adicionar una secretaría.

Actualmente, el PAN cuenta con 24 comisiones, el PRI con 18 y el PRD con 13, mientras que el PVEM tiene tres, y Convergencia y PT una cada uno.

En reunión privada, se planteó la propuesta de crear subcomisiones en aquellas comisiones como Hacienda, Justicia, Comunicaciones y Transportes, y las que presentan un rezago y una carga de trabajo importantes.

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL señalaron que las subcomisiones se encargarán de atraer el trabajo legislativo atrasado, para desahogar pendientes y hacerlas más eficientes.

La idea es recortar de un total de 60 comisiones, al menos 15 comisiones especiales y grupos de trabajo, que no han registrado una productividad importante, según el planteamiento del PRI, revelaron senadores.

Las 15 comisiones especiales y grupos de trabajo, se transformarían en “subcomisiones” de las comisiones más recurridas y que generan un gran rezago.

Además, los senadores reducirán el quórum requerido para trabajar, con el fin de agilizar las labores. Actualmente, de 15 integrantes se necesita un total de ocho para trabajar.

El número de integrantes se plantea de 11 por lo que con seis senadores habrá quórum y podrán iniciar los trabajos en comisiones, también con el fin de hacerlas más productivas.

El coordinador del PT, Ricardo Monreal, dio a conocer su propuesta para dejar sólo 33 comisiones ordinarias, para lo cual se fusionarían 21 comisiones por temática, lo que traería un ahorro de cerca de 37 millones de pesos al año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Gustavo Madero, coordinador del PAN, confirmó que revisan el diseño de las comisiones para abatir el rezago legislativo, y tener mayor productividad.

Señaló que hay comisiones que han generado poco trabajo legislativo, mientras hay otras que tienen una excesiva carga, y que no han podido avanzar en la generación de dictámenes.

Confirmó que revisan el diseño de las comisiones para abatir el rezago legislativo, y tener mayor productividad.



comentarios
0