aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senadores quieren un mural millonario

Ricardo Gómez y Jorge Ramos Pérez| El Universal
Jueves 03 de septiembre de 2009
Se exploran opciones de tres artistas, de entre 37 mdp y 50 mdp

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El Senado de la República planteó, a pesar de la austeridad que ha proclamado en su discurso en la coyuntura de crisis que vive el país, instalar un mural para su nueva sede de Paseo de la Reforma, cuyo costo iría de 37 millones a 50 millones de pesos.

Cualesquiera de los tres murales cotizados supera por mucho el monto de todas las obras de arte con que cuenta actualmente la Cámara alta, valuadas en 1.4 millones de dólares —alrededor de 18.2 millones—, además de otro lote de un millón de pesos, lo que se traduce en un total de 19.2 millones.

El planteamiento de colocar un mural en la nueva sede que se construye en avenida Reforma se hizo oficial ayer en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que preside el coordinador del PAN, Gustavo Enrique Madero, y la propuesta fue rechazada, aunque no descartada totalmente, con el fin de explorar otras opciones.

La comisión encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, que preside el senador del PRI Melquiades Morales, ex gobernador de Puebla, fue la que hizo la propuesta.

 

Las tres opciones

 

El documento “Propuestas. Obra escultórica para la nueva sede del Senado”, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, dio a conocer tres opciones de obras para la fachada de la nueva ubicación de la Cámara alta, con precios de 38 millones de pesos; 37 millones 650 mil y 50 millones de pesos, cada una.

Una propuesta fue cotizada por el artista Ricardo Ponzanelli, con el tema “Relieve comparado de la Independencia y la Revolución”, en bronce, de cuatro metros de alto por 60 de largo, y con un precio de 38 millones de pesos.

La segunda propuesta es de Carlos Espino, denominada “Historia de derecho mexicano y el desarrollo del sistema jurídico nacional partiendo del movimiento de Independencia”. Esta cotización, para un espacio de las mismas dimensiones que la anterior, tiene un costo de 50 millones de pesos.

La tercera opción para que los senadores decoren la nueva sede que se construye en avenida Reforma es obra de Glenda Hecksher Ramsden. Esta obra no tiene nombre, pero está pensada para el mismo espacio de las dos anteriores, y tiene cotización en el documento de 37 millones 650 mil pesos.

Dichos precios millonarios no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA); se pretendía que el mural fuera inaugurado, junto con la nueva sede, en el marco de los festejos nacionales del próximo año.

El coordinador de la bancada del PT en el Senado, Ricardo Monreal, se inconformó durante la sesión con realizar un pago millonario para decorar la fachada de la nueva sede. Criticó que frente a la crisis económica se vaya a hacer una obra faraónica.

Por ello, el proyecto se quedó pendiente de aprobación ayer por parte de ese órgano legislativo, aunque se determinó explorar otras opciones.

 

 



comentarios
0