aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En entredicho 589 triunfos electorales

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 25 de julio de 2009
PRI presentareclamo en 35 distritos federales; el PAN en 25

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Las partidos políticas han interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife) al menos 84 juicios contra los resultados electorales de los comicios de 2009 así como 505 locales.

 

 

Hasta el momento, el PRI ha impugnado el mayor número de distritos con 35; el PAN ha iniciado juicios en 25 distritos, y el PRD 17 en todo el país.

El PT ha presentado en las distintas salas regionales del Tribunal Electoral cinco juicios de inconformidad mientras que Convergencia y el Socialdemócrata han presentado uno cada uno.

De acuerdo con el sistema electoral mexicano, de la elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa —uno por cada distrito electoral en que se divide el país— las Salas Regionales resuelven los juicios de inconformidad.

Para impugnar las resoluciones de fondo de las Salas Regionales del Tribunal sobre los juicios de inconformidad, los partidos pueden acudir a la Sala Superior de este órgano a través del recurso de reconsideración.

 

 

Del total, 13 juicios fueron recibidos en Guadalajara, correspondientes a la primera circunscripción; 16 en Monterrey de la segunda circunscripción; 23 en la Sala Regional Xalapa de la tercera circunscripción.

Además de 11 juicios en la Sala Regional del DF de la cuarta circunscripción y 22 en la Sala Regional Toluca, de la quinta circunscripción plurinominal.

 

 

Según la legislación electoral el recurso de reconsideración procede para impugnar la asignación de diputados por el principio de representación proporcional que en su momento realice el Consejo General del IFE.

 

Hay 163 juicios en 2 estados

Por lo que hace a las elecciones locales, los tribunales electorales de las entidades federativas conocen de los juicios en que se impugnan resultados de los comicios por gobernador, diputados a los congresos locales y alcaldías.

 

El pasado 5 de julio hubo elecciones ordinarias en 12 entidades: Campeche, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora; así como una extraordinaria en los municipios de Emiliano Zapata, Huazalingo y Zimapán, todos del estado de Hidalgo.

Hasta el 22 de julio, los juicios por resultados de las elecciones de diputados locales de mayoría relativa y ayuntamientos son:

En lo que se refiere a elecciones locales el Tribunal Electoral ha recibido en su sala regional de Guadalajara 123 inconformidades para diputados locales y ayuntamiento de Jalisco; además de 40 recursos en la elección de Sonora para un total de 163 juicios.

La segunda circunscripción, en Monterrey advierte que se han presentado 94 juicios relativos a procesos locales de Guanajuato, uno de San Luis Potosí, cinco de Querétaro y 56 de Nuevo León para un total de 156 juicios.

La Sala Regional de Xalapa, correspondiente a la tercera circunscripción ha recibido 25 juicios de inconformidad, mientras que la Sala Regional con sede en el DF, correspondiente a la cuarta, ha recibido 38 avisos de juicio y 22 en Morelos.

La Sala regional de Toluca, que resuelve asuntos de la quinta circunscripción ha recibido del estado de México 83 avisos de juicios; nueve de Colima y dos de Hidalgo, para un total de 94 juicios de inconformidad.

 

 



comentarios
0