aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan en AN “salida”a conflicto por dirigencia

Horacio Jiménez y Alberto Morales| El Universal
Sábado 25 de julio de 2009
Senador confirma contacto entre las partes para frenar ruptura en el partido

politica@eluniversal.com.mx

Al concluir ayer a las 21:00 horas el plazo para el registro de aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional, continuaban las negociaciones para consensuar la declinación de César Nava Vázquez en favor de Ernesto Ruffo Appel como candidato de unidad, confirmó el senador Ramón Galindo Noriega.

Al interior de Acción Nacional se hacen esfuerzos “para llegar a acuerdos que eviten mayor golpeteo y división”, y parte de ellos corresponden al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ayer dialogó con ambos panistas en busca de evitar que se presente una ruptura en la elección, dijo el legislador chihuahuense.

“Sí hay comunicación entre el Presidente, César Nava y Ernesto Ruffo tratando de tomar acuerdos en estas horas. Qué vaya a pasar, no lo sé, pero Ernesto ha sido muy insistente en lograr el apoyo suficiente para llegar a la dirigencia del CEN sin obstáculo al interior, de manera que se pueda construir”, declaró vía telefónica.

Decisión del Consejo Nacional

El senador chihuahuense dijo ignorar qué tan cercana estaría tal comunicación de arrojar resultados, en un sentido o en otro, y agregó que “a final de cuentas es el Consejo Nacional el que va a decidir”.

En el mismo sentido, diversas fuentes al interior del Partido Acción Nacional afirmaron que hoy habrá un importante cónclave entre panistas de alto nivel, que no será en la ciudad de México ni en Los Pinos.

Agregaron que al encuentro asistirían el propio ex gobernador Ruffo Appel y el actual mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, además del presidente Felipe Calderón, Nava Vázquez y el líder panista saliente Germán Martínez.

El tema es que todavía hay posibilidades, según informan los panistas, de que se construya la candidatura de “unidad o de consenso” de Ruffo Appel para la dirigencia nacional.

De darse un acuerdo, dijeron las fuentes, Nava Vázquez declinaría y dejaría al Consejo Nacional en libertad para tomar una decisión extraordinaria que permita la llegada de Ernesto Ruffo, precisamente durante la reunión prevista para el próximo 8 de agosto.

Declinación, el requisito

El miércoles pasado, Ernesto Ruffo reveló a EL UNIVERSAL su interés por dirigir a Acción Nacional, pero sólo si existe de por medio una declinación de Nava, para que se diera una candidatura de “consenso”.

Las fuentes panistas consultadas señalaron además que en la negociación Ruffo también estaría pidiendo mayor capacidad de maniobra, en cuanto las limitaciones que le representarían los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, electos junto con Germán Martínez Cázares.

La noche de ayer en la sede panista, ante notario público, la secretaría general del partido certificó que César Nava cuenta con registro como candidato a presidente nacional, haciendo constar que “no se ha recibido ninguna otra solicitud de registro al proceso de inscripción de candidaturas”.

 



comentarios
0