aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“La Familia” ejecuta a 16 policías federales en 4 días

María de la Luz González| El Universal
Miércoles 15 de julio de 2009
Quedan heridos 24 agentes en 21 ataques a oficinas de la dependencia

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó que los 12 ejecutados el lunes en Michoacán eran agentes de la Policía Federal, con lo que suman 16 los policías federales asesinados por la ofensiva de La Familia Michoacana en 96 horas, el golpe más severo a la corporación, hasta ahora.

Además, un mando de la PF fue ejecutado en León, Guanajuato, aunque no se ha informado si ese asesinato está relacionado con el grupo criminal.

La Familia inició el sábado una embestida inédita contra la Policía Federal, tras la detención de su principal operador logístico, Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, con 21 ataques a instalaciones de la corporación en Michoacán, Guerrero y Guanajuato que dejaron 24 policías heridos y tres sicarios detenidos.

El sábado fueron asesinados tres federales; el lunes se encontraron los cadáveres de otros 12, y uno más fue ejecutado cuando regresaba del paraje en el que se encontraron los cuerpos de la docena de agentes caídos.

Los 12 policías federales, 11 hombres y una mujer, torturados y ejecutados eran miembros de las fuerzas de inteligencia de la Tercera Sección de la PF.

La corporación reforzó la presencia en Michoacán con mil 500 agentes más.

“No debemos sorprendernos”

Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, explicó que los agentes ejecutados fueron emboscados por un grupo armado bajo las órdenes de Servando Gómez, La Tuta, uno de los líderes de La Familia, y que también ya fue detenido uno de los presuntos homicidas.

Se trata de Francisco Javier Frías Lara, El Chivo, considerado el jefe de la plaza de Petatlán (municipio guerrerense en el que fue detenido) y líder de sicarios en la zona; encargado, además, de los ataques en contra de las fuerzas federales y la policía estatal, destacó Rubido.

El funcionario precisó que los policías ejecutados desarrollaban tareas de investigación en Arteaga, Michoacán.

“Frías Lara aportó información en el sentido de que, a partir de la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa; Servando Gómez Martínez, La Tuta, asumió el control operativo de La Familia, y fue quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal así como de la muerte de los policías”.

Sin embargo, dijo, “no debemos sorprendernos de este tipo de reacción”, pues La Familia es, sin lugar a dudas, el cártel que más se ha caracterizado por su virulencia y el que con mayor beligerancia combate a la autoridad. También negó que el gobierno federal esté perdiendo espacios en la lucha contra el crimen organizado.

El Chivo fue detenido con dos fusiles de asalto, una granada de fragmentación, dos kilogramos de mariguana y dos cartulinas, con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a los policías federales si no se iban o se alineaban con la organización criminal La Familia Michoacana, reveló Rubido García.

Explicó que el área principal de influencia de Servando Gómez es la zona de la costa de Guerrero y Michoacán, así como de la sierra de Michoacán y regularmente reside en Arteaga, donde habían sido comisionados los 12 agentes ejecutados.

Nuevas agresiones

A la media noche del lunes otro elemento de la Policía Federal murió, y tres resultaron heridos, luego de una emboscada sobre la autopista Siglo XXI.

Se conoció que los oficiales de la PF regresaban a Nueva Italia luego de haber acudido al lugar en el que habían sido encontrados los cuerpos de 12 agentes.

Regresaban a bordo de una patrulla cuando un grupo armado les disparó.

A las 16:30 horas, en esa misma autopista un autobús privado que transportaba a policías federales fue emboscado.

El autobús, sin logos de la PF, transportaba a agentes federales de Morelia a Lázaro Cárdenas cuando lo atacaron desde las montañas con explosivos.

El ataque ocurrió en la autopista Siglo XXI, cerca de La Huacana, y dejó tres heridos, dos policías y el conductor.

Matan a mando

En León, Guanajuato, Heladio Romero Durán, subinspector de la Unidad Modelo de Investigación de la Policía Federal, fue ejecutado a tiros la noche de este martes en su domicilio, por un grupo de sicarios. (Con información de corresponsales)



comentarios
0