aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colombia inicia trámites para extraditar a Morett

El Universal
Jueves 09 de julio de 2009
Fiscalía la acusa de complicidad en actos terroristas de las FARC

BOGOTÁ.— La Fiscalía de Colombia inició los trámites para pedir en extradición a la mexicana Lucía Morett, quien resultó herida en un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008, informó ayer la prensa local.

 

El diario bogotano El Tiempo señaló que la estudiante será requerida después de que la Interpol publicó la semana pasada una “ficha roja” en la que Colombia solicita su captura en cualquier parte del mundo.

 

“La Fiscalía la sindica de concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas”, según el periódico.

 

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que Morett hace parte de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la acusan de desarrollar actividades dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en favor de ese grupo guerrillero.

 

Entre las pruebas de la Fiscalía para vincular a Morett con las FARC están varios archivos hallados en los computadores del jefe guerrillero Luis Édgar Devia, alias Raúl Reyes.

 

Raúl Reyes fue abatido en el bombardeo colombiano del 1 de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano donde se encontraba la mexicana Morett, junto con otros tres estudiantes de su país y un ecuatoriano.

 

Alerta internacional

La circular expedida por la Interpol el pasado 3 de julio señala sobre Morett: “Cuidado: persona considerada armada, peligrosa y violenta”.

 

Morett espera resultados del 5 de julio en México para saber si fue elegida diputada federal, lo que le daría inmunidad para evitar la extradición a Colombia.

 

La Fiscalía de Ecuador también le abrió una investigación, la llamó a juicio por “atentar contra la seguridad interna” de ese país y pidió su extradición.

 

La ciudadana mexicana asegura que estaba en el campamento de las FARC cuando se produjo el bombardeo para elaborar un trabajo universitario, pero en un comunicado la UNAM desmintió esa versión.

 

Lucía Morett, ocupó el cuarto puesto de la lista plurinominal del Partido del Trabajo (PT) por la circunscripción quinta, que agrupa a los estados de Colima, Hidalgo, estado de México y el estado de Michoacán.

 

A través de esa vía aspiraba a conseguir el fuero constitucional que se les otorga a los legisladores federales, pero la votación del PT no fue la suficiente para que la estudiante consiguiera una curul en San Lázaro.

(EFE)

 



comentarios
0