aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Irrumpen armas en comicios del estado de México

Emilio Fernández y Juan Manuel Barrera Corresponsales| El Universal
Lunes 06 de julio de 2009
En Ecatepec: un choque entre ambulantes y policías deja cinco lesionados, uno de ellos de bala, y 91 detenidos

emilio.fernandez@eluniversal.com.mxjuan.barrera@eluniversal.com.mx

ECATEPEC, Méx.— Cinco lesionados —cuatro policías federales: uno de ellos, de impacto de bala, otro con traumatismo craneoencefálico; así como un policía del municipio de Ecatepec— y 91 detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre “vagoneros” del Metro y la fuerza pública en la colonia Ciudad Azteca, Tercera Sección.

Los hechos sucedieron en la calle Citlaltépetl, cuando seis policías federales acudieron a investigar la presunta coacción de votos de un grupo de casi un centenar de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los elementos policiacos federales llegaron al lugar, y al intentar detener a los miembros de la Unión de Vendedores Ambulantes Azteca, Vagoneros, Pasilleros 17 de Julio, encabezados por José Julio Pérez Ruiz, alias El Chango, se registró una balacera.

Javier Carrillo Hernández, policía federal, resultó herido, al recibir un balazo en un hombro. Moisés Martínez García, otro de los uniformados, fue reportado con traumatismo craneoencefálico.

Después, las policías federal y municipal realizaron un operativo con más de 200 elementos, y catearon el inmueble de los “vagoneros”, ubicado en el número 30 de la calle Citlaltépetl, y detuvieron a 91 vendedores ambulantes.

Antes del enfrentamiento, Iván Carpinteyro, candidato panista suplente a la diputación federal por el distrito 17, denunció que fue golpeado por los “vagoneros”, al igual que el brigadista Felipe Rueda. Los panistas acudieron a verificar si los vendedores coaccionaban el voto. El vehículo en el que llegaron, que portaba logotipos del PAN, fue apedreado.

Los detenidos fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público federal en el municipio de Naucalpan.

Varios zafarranchos

En Melchor Ocampo, simpatizantes del Partido del Trabajo y de Convergencia se enfrentaron la madrugada del 5 de julio en el pueblo de Visitación, con saldo de una persona lesionada de bala y dos más con heridas en la cabeza, luego de que grupos de ambos partidos “patrullaban” la localidad para detectar eventuales irregularidades durante el proceso electoral.

Óscar Juárez Ugalde, militante del PT, relató que alrededor de las 00:30 horas del domingo fue herido de bala por Luis Reséndiz Dávila El Yus, hermano del alcalde de Melchor Ocampo, José Reséndiz Dávila, de Convergencia.

En la gresca, en la esquina de las calles Álvaro Obregón y Héroes de Chapultepec, en Visitación, participaron unos 20 militantes del PT y 50 de Convergencia, estos últimos, supuestamente armados con palos, tubos y pistolas.

También resultaron lesionados con heridas en la cabeza, José Alberto Urbán Reyes y Pedro Reyes Ávalos, además de Juárez Ugalde, quienes levantaron la denuncia CUA/I/2279/2009, en tanto que Juan Vargas Ortega, de Convergencia, presentó la denuncia CUA/I/2277/09.

En Tultitlán, militantes del PRI y del PRD se enfrentaron a golpes en avenida Prado Sur, en la zona de San Pablo de las Salinas, lo que dejó como saldo a cuatro personas heridas, una de ellas, con un dedo semidesprendido.

En Cuautitlán Izcalli fueron detenidas 30 personas por supuestos delitos electorales; a 23 de ellas se les remitió al Ministerio Público federal ubicado en Tlalnepantla, y siete a la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli; entre ellas, un escolta del alcalde David Ulises Guzmán Palma, del Partido Acción Nacional, por portar arma de fuego en una casilla.

Luego de irrumpir con bates en la casilla 5045 de la zona de Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, una veintena de hombres, muchos de ellos con playeras rojas, fueron detenidos por policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) acusados por representantes del PAN y del PRI.

En Naucalpan, la sede municipal del PRI fue baleada la madrugada del 5 de julio por desconocidos, quienes dejaron tres impactos en muros y cristales del edificio, ubicado en la esquina de avenida Juárez e Isabel la Católica, en el centro de ese municipio. Estos hechos quedaron asentados en la averiguación previa NJ/I/2940/09.

Jornada de irregularidades

Detenciones y persecuciones policiacas arbitrarias; compra masiva de votos en efectivo y en especie por parte el PRI; amenazas de muerte contra funcionarios de casilla, carruseles y violencia plagaron la elección de este domingo, marcada además, por la denuncia de la oposición sobre el presunto derroche de 20 mil millones de pesos del gobierno mexiquense para financiar a los candidatos priístas y sus aliados, lo que convirtió la jornada de ayer en una “elección de Estado”, denunciaron.

Entre los incidentes que pusieron la alerta desde el mediodía, destaca el caso del municipio de Luvianos, donde un comando amenazó a los presidentes de distintas casillas para que no acudieran a la jornada electoral, a fin de que los activistas del PRI, formados en primera fila —como lo marca el Código Electoral del estado de México, en caso de que no asistan los funcionarios—, pudieran asumir el control de las urnas.

En Ixtapan de la Sal se detuvo a 60 camiones con materiales facturados por el PRI, mientras que en Chicoloapan fue detenida una regidora del PRI con mil despensas en su poder.Ante estas irregularidades, el PAN y el PRD, a través de sus representantes y candidatos, denunciaron la consumación de una “elección de Estado” orquestada por la administración estatal, a la que acusaron de violentar el proceso desde el principio, ya que no se interrumpió su campaña publicitaria, ni la inauguración de obras, y no se respetó la suspensión de programas, como lo marca el Código Electoral.

En el caso del proceso federal, el presidente de la Junta Local del IFE, a petición de los partidos, solicitó la presencia de elementos del Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el territorio, pero al final, sólo logró que se intensificara el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el distrito 17 del municipio de Ecatepec, para el cierre de urnas y el traslado de los paquetes electorales.

Otras irregularidades se denunciaron en una veintena de municipios, como Amanalco y Chapa de Mota, donde fueron agredidos los candidatos del Partido Acción Nacional.

Dirigentes de PRD y PT denunciaron la detención, durante las 72 horas previas a la jornada, de más de 100 tráileres con materiales para coaccionar el voto en distintos puntos del estado, en favor del PRI.

En Valle de Chalco se agredió a militantes; en Tequixquiac se reportó el reparto de materiales y despensas por aspirantes del tricolor, y se denunciaron detenciones arbitrarias y connatos de bronca en Luvianos y Zinacantepec; secuestros y brotes de violencia en Tepetlaoxtoc, Valle de Chalco y Amanalco de Becerra.

Acusaciones electorales

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) recibió 563 denuncias por delitos electorales, 53 de ellas originadas en Toluca, 42 en Ecatepec, 37 en Tecámac y 35 en Naucalpan, de acuerdo con un corte informativo realizado a las 9:30 de la noche.

El PRI fue el partido con más acusaciones en contra, con 114 denuncias directas, seguido por el PRD y el PAN, con 79 cada uno de ellos. De las 563 denuncias, peritos de la Procuraduría de Justicia estatal, especializados en delitos electorales, ratificaron 518 y quedan pendientes 45 demandas interpuestas.

Un total de 171 personas fueron remitidas ante la PGJEM: 58 a la Subprocuraduría de Cuautitlán Izcalli, 28 a la de Ecatepec, 26 a la de Tlalnepantla, 23 en Nezahualcóyotl, 15 en Amecameca y ocho directamente a la Fiscalía Electoral con sede en Toluca, entre otras. La mayoría de los detenidos son del PAN y del PRI, siguiéndole el PRD, e incluso, un periodista del municipio de Valle de Bravo. (Con información de María Teresa Montaño, Rebeca Jiménez Jacinto, Silvia Otero y Moisés Ramírez)



comentarios
0