aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expertos consideran que IFE enfrenta tensión constante

Ricardo Gómez y Jorge Ramos| El Universal
Miércoles 24 de junio de 2009
Tiene exceso de funciones que dificulta su labor, indican en foro en el Senado

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx jorge.ramos@eluniversal.com.mx

 

El IFE está en una línea de tensión constante entre la lucha política de medios de comunicación y partidos, además de las constantes críticas que se le formulan tras cada elección, la saturación de facultades que le otorga la Constitución, y el “roce” con otros organismos que dificultan su labor, reconoció Carina Perelli, vicepresidenta de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Junto con Dong Nguyen, coordinador general del Proyecto de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU, participó en la instalación de la “Mesa de Evaluación de la Instrumentación de la Reforma Electoral 2007-2008” organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para la revisión del marco electoral vigente, con el fin de su mejoramiento.

 

El foro fue inaugurado por el presidente de la Jucopo, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien anunció que se incluirán temas como las candidaturas independientes, la publicidad electoral en los llamado “Infomerciales”, el voto nulo o por otro contenido no incluido en la boleta, entre otros temas tomando como base la última reforma electoral.

 

El foro se convirtió en un muro de lamentaciones ya que Dante Delgado, coordinador de Convergencia, recordó la pasada reforma electoral en que los dejaron fuera mientras que el presidente del Senado, Gustavo Madero, criticó el voto nulo.

 

“Los legisladores no podemos permitir que los mexicanos pierdan la confianza en las instituciones y las reglas de nuestra democracia. Tenemos la obligación de demostrar a los ciudadanos que su voto tiene un alto valor, que anular su voto implica la renuncia al poder ciudadano de manifestar preferencias políticas y de participar en la corresponsabilidad de elegir a un gobierno y a sus representantes ciudadanos, y de fortalecer nuestra democracia.

 

Anular el voto es una propuesta sin compromiso, es una protesta sin propuesta” dijo el también coordinador del PAN.

 

Al referirse a la saturación, Perelli ejemplificó que el IFE es una “superagencia” de publicidad, por repartir espacios en medios electrónicos, además de todo lo que realiza.

 

Por razones políticas, dijo, la reforma electoral de alguna manera se ha “sobre Constitucionalizado”, lo que vuelve “muy pesada” su implementación, y su administración.

 

 

“El IFE se coloca, de alguna manera, en la línea de tensión, entre la lucha política de los medios, de los partidos políticos y se vuelve, y a su vez, por ser un expediente en el cumplimiento de algunas de las funciones, lo que en la jerga futbolera, diríamos, se empieza a disparar contra el árbitro, y la preservación del árbitro, de la función del árbitro en términos de cualquier proceso electoral es extremadamente importante, pero en el caso de transición como la mexicana, en la que el árbitro juega un papel central en términos de la estabilidad de los procesos”, dijo Perelli.

 

Dong Nguyen coincidió en que existe tensión, y adelantó que el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será crucial para mantener la credibilidad.

 

Destacó la importancia de tomar en cuenta en una nueva reforma a las nuevas tecnologías de comunicación, como internet.

Dijo que si la ciudadanía deja de participar en la organización de las elecciones, el modelo mexicano podría resultar “dañado”; más allá del voto nulo, consideró preocupante la apatía de los funcionarios de casilla.

Al encuentro acudieron el coordinador del PVEM en el Senado, Jorge Legorreta y los senadores Humberto Aguilar (PAN), Arturo Núñez (PRD), Jesús Murillo Karam, y Pedro Joaquín Coldwell (PRI).

 

 



comentarios
0