aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SFP registra 12 ilícitos en guarderías en 4 años

José Gerardo Mejía| El Universal
Lunes 15 de junio de 2009

jose.mejiaeluniversal.com.mx

En los últimos cuatro años, una docena de servidores públicos han sido sancionados con inhabilitaciones que alcanzan los 10 años por distintas irregularidades detectadas en actividades relacionadas con guarderías y estancias infantiles en distintas instituciones del país, con la posibilidad de reincorporarse a sus cargos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en Sedesol, el ISSSTE, la SEP, el Hospital de Pemex y el IMSS es donde se han registrado el mayor número de ilícitos entre niñeras, educadoras, médicos pediatras o cirujanos, jefes de departamento y directores de estancias infantiles, la mayoría de los cuales, ya cumplió el tiempo de suspensión que les fue fijado.

Datos extraoficiales señalan a las guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como los centros donde se han reportado el mayor número de irregularidades; sin embargo, la SFP solamente tiene consignado un caso: la coordinadora del Programa de Guarderías en Aguascalientes, Fabiola Cándida Soto Gutiérrez Cándida, quien el 15 de noviembre de 2008 cumplió dos meses de suspensión por “violación de leyes y normatividad presupuestal”.

El único funcionario que ha sido cesado por una negligencia grave es el delegado del IMSS en Sonora Arturo Leyva Lizárraga, quien fue separado del cargo el pasado 10 de junio tras el incendio ocurrido en la guardería ABC.

El caso de María de Lourdes Espinosa Olvera es excepcional en el sistema de guarderías en México, ya que en la relación de servidores públicos sancionados por la Secretaría de la Función Pública es la que tiene más años de inhabilitación, 10. Está inhabilitada para trabajar como niñera especializada hasta junio de 2015, ya que cuando estaba en el Centro de Atención Múltiple, le demostraron actos de “abuso de autoridad”.

Sin embargo, el gobierno federal ha demostrado ser flexible en sus contrataciones, ya que la institución de salud volvió a contratar a personal en puestos clave, como es el de delegado, sin importar que estuvo inhabilitado.

Como ejemplo está José Enrique Serna, quien en 2004 fue inhabilitado un año cuando era delegado del IMSS por “violación en procedimientos de contratación”. Regresó en 2005 sólo para ser separado de su cargo, esta vez por dos años, sanción que cumplió en julio de 2007 por la misma causa. Otro delegado del IMSS que fue removido del cargo un año fue Ricardo Alberto García Vargas, por “negligencia administrativa”.



comentarios
0