aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan al gobierno de privilegiar a particulares

Andrea Merlos y Juan Arvizu| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009
El caso Hermosillo evidencia falta de voluntad oficial, señala diputada

andrea.merlos@eluniversal.com.mxjuan.arvizu@eluniversal.com.mx

De los 12 mil millones de pesos destinados a Servicios de Guarderías y Estancias Infantiles del IMSS, ISSSTE, Sedesol y del DIF, más de 9 mil millones son administrados por particulares y no por el Estado.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la perredista Maricela Contreras aseguró que 74% de recursos se van a manos de particulares mediante convenios por subrogaciones, transferencias y administraciones.

“Es inconcebible que al contar con recursos, el gobierno prefiera entregarlos a particulares para la operación de guarderías, cuando debería crear infraestructura para prestar servicios de salud y de seguridad social para apoyar a la población, privilegiando a los sectores más desprotegidos”, dijo.

Aseguró que lo que sucedió en Hermosillo evidencia que pese a contar con recursos suficientes, el gobierno no tiene capacidad, ni voluntad de generar la infraestructura para la protección de los hijos de madres trabajadoras.

“En cambio, ha beneficiado a particulares, sacrificando así la seguridad de las familias, y ha abandonado su responsabilidad de establecer reglas claras y certeras para el funcionamiento de las guarderías, donde se involucra también la corrupción”, dijo.

Para la perredista estos programas han hecho que el gasto de gobierno se transfiera a particulares mediante la subcontratación de servicios de guardería en el IMSS o subsidios para que la población pueda poner una estancia infantil con requerimientos mínimos como espacio limpio y juguetes para su entretenimiento, sin que prive un modelo de desarrollo infantil integral.

Incluso, dijo que una muestra del fracaso de este programa —que se impulsó con mayor fuerza en el actual sexenio— es la política de seguridad social.

“Las reformas del Seguro Social, del ISSSTE son una muestra de que se ha privilegiado a unos pocos en lugar de a las mayorías, como los trabajadores”, acotó.



comentarios
0