aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Demandan manual de operación

Emilio Fernández Corresponsal| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009

emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— La estancia infantil Tequio, en la colonia Benito Juárez, la primera que instaló en el país la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para ser administrada por amas de casa, carece de un protocolo de seguridad que evite accidentes como el ocurrido en una guardería de Hermosillo, Sonora.

Arturo Hernández Rosales, cuya familia está a cargo de la guardería que recibe a infantes de uno a tres años 11 meses, hijos de limpiaparabrisas, recolectores de basura, vendedores ambulantes y madres solteras reconoció que no saben qué hacer si se presenta una emergencia en ese predio de 196 metros cuadrados, localizado en la avenida Adolfo López Mateos y Mañanitas.

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, visitó la casa de Lorena Cabrera —esposa de Arturo Hernández— el 6 de mayo de 2006, cuando el actual mandatario estaba en campaña.

Lorena le habló de la necesidad de convertir ese espacio en una estancia para madres solteras que no tenían con quién dejar a sus hijos.

El 1 de enero de 2007, tras aprobar un examen sicométrico, Lorena obtuvo la Certificación por Competencia Laboral expedida por la SEP, y puso en funcionamiento el inmueble.

Esta casa autorizada para operar por la Sedesol recibe entre 50 y 60 pequeños, de lunes a viernes, y es la única que labora de 7:00 a 19:00 horas.

La estancia, que en la parte alta es la casa de los administradores, tiene cuatro extintores, dos están vacíos. Hernández Rosales no sabe si son suficientes, pues no les han dado un manual de emergencias.

Arturo Hernández exigió a la Sedesol que capacite a las 11 personas que atienden a los pequeños para saber cómo actuar en caso de alguna contingencia y ponerlos a salvo.



comentarios
0