aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR: sabían de fallas en guardería desde 2005

Marcelo Beyliss Corresponsal| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009
Separan a tres funcionarios de Sonora para agilizar indagatoria

politica@eluniversal.com.mx

HERMOSILLO, Son.— Desde 2005, funcionarios de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectaron insuficiencias de seguridad en la guardería ABC que se incendió el 5 de junio y cobró la vida de al menos 45 niños, informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Eduardo Medina Mora.

La certeza de negligencia en la tragedia, “ha quedado claramente acreditada con evidencias documentales”, afirmó el procurador.

Aseveró que “al momento en que se termine la averiguación arevia, se determinará a las personas sobre las que se ejercitará acción penal”.

Medina Mora visitó Hermosillo junto con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont; ambos se reunieron con el gobernador Eduardo Bours, por primera vez desde el incendió.

En la semana hubo repartos de culpas entre los gobiernos federal y estatal sobre las responsabilidades en el siniestro al tiempo que el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala visitaron a los heridos y expresaron su pesar a deudos.

Medina Mora, en conferencia de prensa, rechazó que Gómez Mont haya buscado acuerdos políticos con Bours, con quien se encontró como responsable de las relaciones del gobierno federal con titulares de entidades.

Ayer, a la conmoción social se sumó la noticia del deceso de otro bebé , con lo cual, el número de víctimas por el siniestro ascendió a 45.

Mientras, en la ciudad de México, el IMSS informó que el jefe delegacional de Prestaciones Económicas, Emigdio Martínez; la coordinadora delegacional de Guarderías, Moemí López Sánchez, y la coordinadora zonal de Guarderías, Delia Irene Botello Amante, fueron separados de sus cargos , “para facilitar las indagatorias y, en su caso, el deslinde de responsabilidades”.

Avanzan las pesquisas

Medina Mora, al dar cuenta de los avances en las investigaciones, dijo que las evidencias de fallas no atendidas permitirán al Ministerio Público federal citar a declarar a funcionarios y ex funcionarios del Seguro Social, estatales y municipales, así como a particulares.

Los delitos federales y del fuero común que se configuren, resultarán de investigaciones y, en ese sentido, también se conocerá la pena que se solicitará aplicar al juez, dijo el procurador.

En otro aspecto, el DIF de Sonora informó que abrió cuentas bancarias individuales a nombre de 24 niños lesionados.

Depositó 3 mil pesos para los niños atendidos fuera del estado y mil 500 pesos en favor de los hospitalizados en Hermosillo.



comentarios
0