aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU ordena “congelar” bienes de cuatro empresas de Jalisco

Silvia Otero| El Universal
Sábado 13 de junio de 2009
Las incluye en “lista negra”, por nexos con red de “lavado”

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos detectó cuatro compañías mexicanas asentadas en Jalisco, que presuntamente forman parte de una red de lavado de dinero que se extiende a Colombia y el Caribe, que está al servicio del capo colombiano Fabio Enrique Ochoa Vasco, por lo que el nombre de estas empresas y de cinco mexicanos vinculados con su operación ingresaron a una “lista negra” del narcotráfico.

 

La embajada de EU en México dio a conocer la medida tomada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC), que determinó que todas los activos o cuentas que estén a nombre de las empresas y sus operadores que se detecten en ese país serán congeladas, además ninguna compañía o ciudadano estadounidense podrá realizar transacciones financieras o comerciales con los sospechosos.

 

De acuerdo con las investigaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Departamento del Tesoro, el narcotraficante Ochoa Vasco —que comenzó su carrera delictiva en el cártel de Medellín hace 25 años, y es uno de los capos más importantes de ese país—, logró crear una extensa red de lavado de dinero en diversos países, y tan sólo en 2007 se detectaron 45 compañías y 64 sujetos vinculados a su organización.

 

Al continuar con las investigaciones, las autoridades de EU ubicaron ahora otras 15 empresas, cuatro de las cuales están asentadas en Guadalajara, Jalisco, consideradas como “fachadas” para el lavado de dinero o que son controladas por Luis Pacheco Mejía, quien se presume es un prestanombres de Ochoa Vasco.

 

Están bajo sospecha las compañías Granoproductos Agrícolas, SA de CV, así como las empresas de construcción y bienes raíces Grupo CLP Constructora, SA de CV, Grupo Constructor Inmobiliario Pacar, SA de CV, y Cimientos La Torre, SA de CV.

 

En la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados se agregaron también los nombres de los mexicanos Juan Cárdenas Real, José Luis Lares Rangel, Jorge Octavio López Rodríguez, Mario Antonio Flores Salinas, y Luz del Rocío Arámbula García, que según la OFAC “están involucrados en el manejo de las empresas fachada y han sido cómplices del lavado de dinero de la organización de Ochoa Vasco”.

 

Según la OFAC al detectarse estas cuatro empresas en México, siete en Colombia y tres en Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, “se ataca la base financiera del imperio del narcotráfico de Ochoa Vasco”.

 



comentarios
0