aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox duplicó número de guarderías subrogadas

Ruth Rodríguez| El Universal
Martes 09 de junio de 2009
En seis años de la gestión del presidente Vicente Fox, el número de guarderías subrogadas del IMSS, se duplicó

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

En seis años de la gestión del presidente Vicente Fox, el número de guarderías subrogadas del IMSS, se duplicó, a la vez que redujeron la calidad en la atención al menor, afirmó Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador del Departamento de Atención de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Dijo que el IMSS tiene mil 500 guarderías subrogadas (escuelas particulares que le venden el servicio al IMSS) a nivel nacional, en su mayoría saturadas y con poco personal, que atienden a 223 mil niños.

Mientras que Mario Luis Fuentes, ex director general del IMSS, dijo que las guarderías subrogadas se han convertido en una “actividad rentable” para aquéllos que concursan para tener una licitación del Seguro Social.

Estimó que el instituto paga por cada niño atendido en una guardería subrogada, alrededor de 2 mil 500 pesos, mientras que en una guardería ordinaria es de 6 mil a 7 mil pesos debido a que el personal de la misma es trabajador del Seguro Social que tiene un contrato con prestaciones.

Lo preocupante, advirtió el también director del Centro de Estudios de Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), es que ese crecimiento en el número de guarderías particulares que le prestan el servicio al IMSS no ha estado a la par de la supervisión que el instituto debería de tener sobre ellas.

El Informe del IMSS 2008, revela que en el sexenio de Vicente Fox, el número de guarderías ordinarias del instituto se mantuvo en 134; mientras que las subrogadas se duplicaron, al pasar de 765 a mil 427 en 2008.

 

Daniel Karam, director general del IMSS, adelantó que los niños afectados por el incendio en la guardería ABC en Sonora tendrán cobertura médica de por vida.

 



comentarios
0