aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian edificación de 12 cárceles concesionadas

Alberto Morales y Sergio Javier Jiménez| El Universal
Miércoles 03 de junio de 2009
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció ayer que el gobierno construirá 12 penales concesionados con el objetivo de desahogar la población de reos federales en centros de readaptación estatal

politica@eluniversal.com.mx

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció ayer que el gobierno construirá 12 penales concesionados con el objetivo de desahogar la población de reos federales en centros de readaptación estatal.

Al presentar un informe de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el funcionario explicó que con esta medida la Federación asumirá la responsabilidad total de los presos por delitos federales.

Explicó que se trabaja en la rehabilitación del penal de las Islas Marías para incrementar su población; así como la conversión del penal de Huimanguillo, Tabasco; la ampliación de las cárceles de Nayarit, la apertura de un penal en Papantla, Veracruz; la conclusión de otro de Guasave, Sinaloa, y otro en Monclova, Coahuila.

Indicó que para 2012 el sistema penitenciario federal deberá tener 22 penales, entre los existentes y los que se construirán.

De los acuerdos de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública destacan:

La implementación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) que establece los protocolos para el reclutamiento, permanencia, promoción y retiro de la institución de cuerpos policiales.

La integración de un Sistema Único de Información Criminal (SUIC), en el que se integren todos los datos de las secretarías de seguridad pública de las entidades sobre delitos de fuero federal y común.

Como parte de la Plataforma México, García Luna dijo que se acordó la actualización permanente del Registro Nacional de Armas, donde se tiene una contabilidad de 139 mil armas cortas y 80 mil 080 armas largas.

 

Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, indicó que se acordó la creación de tres comisiones permanentes para dar seguimiento a disposiciones del Secretaria Ejecutivo del Consejo.

La primera fue, la Comisión de Información que estará encabezada por titular de la SSP, Genaro García Luna; la segunda, la Comisión de Certificación y Acreditación, que preside el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna y, en la Comisión de Previsión del Delito, la presidirá el gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

 

 



comentarios
0