aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Intercambiarán Segob e IFE datos de candidatos

José Gerardo Mejía| El Universal
Martes 19 de mayo de 2009
Firman acuerdo para evitar que el narco infiltre los comicios

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Para llevar a los hechos el blindaje electoral contra candidaturas vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) suscribieron acuerdos en esa materia, informó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria de este lunes, Valdés explicó que hay intercambio permanente de datos entre ambas instituciones, aunque aclaró que estos trabajos no han sido difundidos porque es información reservada, además de que la contingencia sanitaria envió el tema a un segundo plano.

“Los convenios se han firmado y no solamente se han firmado, sino que también hemos estado trabajando en intercambio de información. Evidentemente se trata de información reservada que no podemos hacer pública, porque tiene implicaciones importantes sobre las acciones que el gobierno debe tomar en esta materia.

“La contingencia sanitaria llamó la atención no solamente de las autoridades federales, del propio Instituto y de los medios de comunicación y que por esa razón es que otros asuntos han pasado a un segundo plano, que en cuanto se resuelva esta contingencia sanitaria seguramente van a volver a aparecer como asuntos trascendentes”, comentó Valdés Zurita.

Sobre la posible infiltración del narcotráfico en las campañas electorales, el presidente consejero enfatizó que esa posibilidad no es nueva, ya que ha sido una preocupación planteada por los partidos políticos, donde algunos propusieron que se suscribieran acuerdos.

“Desde el año pasado fueron los partidos políticos los que nos propusieron al Consejo General del instituto que habláramos, que analizáramos acerca del blindaje de las campañas electorales.

“Y nosotros lo que hemos hecho ha sido en función de nuestras competencias legales, entendiendo que en primer lugar los partidos políticos son los primeros que deben comprometerse para blindar sus propias campañas”, abundó.



comentarios
0