aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Galván defiende fuero de guerra

Sergio Javier Jiménez Enviado| El Universal
Viernes 15 de mayo de 2009
Admite Sedena riesgo para los “sutiles hilos del tejido social”

sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— La ciudadanía, a través de sus gobiernos, es la que demanda una participación más activa de las Fuerzas Armadas en contra de la delincuencia organizada, argumentó el secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, pero reconoció que en esas tareas los “sutiles” hilos del tejido social pueden ser trastocados.

 

“Sabemos que en la ejecución de misiones en este contexto no bélico pueden llegar a trastocarse los sutiles hilos del tejido social. Sin embargo, nuestro ánimo no es pendenciero ni faccioso; por el contrario, es comedido y disciplinado a los mandatos legales y a las expectativas de la sociedad”, expresó el general Galván.

 

Sin embargo, el titular de la Sedena defendió la permanencia del fuero de guerra para sancionar a los militares que traicionen a la ley o a las instituciones.

 

Ayer, el general Guillermo Galván Galván acompañó al presidente Felipe Calderón a esta ciudad fronteriza para conocer los detalles del Operativo Conjunto que se ha aplicado en la región, para hacer frente con miles de efectivos del Ejército mexicano al narcotráfico.

 

Aquí, de nueva cuenta defendió el fuero de guerra porque, aseguró, este “no es escudo protector de individuos o camarillas para convertirlos en inimputables”.

 

El pasado 20 de marzo, representantes de organizaciones no gubernamentales advirtieron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que de 2006 a esa fecha se incrementaron en 600% las denuncias por abusos cometidos por el Ejército y 99% de ellos están impunes.

 

Las organizaciones pidieron su apoyo para que se suprima la aplicación del fuero militar en las investigaciones y enjuiciamiento de las violaciones a las garantías cometidas por elementos castrenses contra civiles.

 

En la ceremonia que tuvo lugar en la explanada del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado de la Guarnición Militar de Juárez, Galván Galván señaló que el crimen organizado y el narcotráfico “son perversos agresores a la sociedad”, por ello las Fuerzas Armadas, aseguró, coadyuvan “a nulificar y desactivar” acciones o conductas desafiantes al margen de toda ley y que ponen “en grave riesgo el orden interno”.

 

Soslayar la tarea del Ejército, aseguró, “supone provocar fallos en el quehacer adecuado del aparato del estado y de gobierno”.

 

Galván señaló que el sistema de justicia militar “de ningún modo ha pretendido escapar de la magna norma jurídica”.

 

“No es escudo protector de individuos o camarillas para convertirlos en inimputables, es una instancia jurídica que permite garantizar la estricta disciplina, fundamento insustituible para el buen funcionamiento de las Fuerzas Armadas”, explicó.

 

El general sostuvo que en el Ejército, cuando se viola la ley, se dispone de una esfera judicial para aplicar juicios y sanciones consistentes, instructivos “y marcadamente ejemplares”.

 

Por ello, Galván Galván insistió que “el fuero de guerra continuará salvaguardado la disciplina y el orden para garantizar el respeto a las leyes y que la sociedad continúe confiando en sus Fuerzas Armadas como baluartes de la integridad, soberanía y progresos nacionales”.

 

El secretario de la Defensa dijo coincidir con la preocupación comunitaria sobre la posibilidad de que los militares se relacionen o integren a asociaciones delictivas, pero de ser así, aseguró, ya sean elementos en activo, con licencia o en retiro, serán perseguidos y castigados con la firmeza del Fuero de Guerra.

 



comentarios
0