aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El “evangelio” de “La Familia”

TEXTO FRANCISCO GÓMEZ francisco.gomez@eluniversal.com.mx| El Universal
Jueves 23 de abril de 2009

La Familia Michoacana es la única organización del narcotráfico que combina el fundamentalismo religioso con la extrema violencia como parte de lo que llaman su “trabajo social”.

Incluso, cuentan con propio “evangelio” que contiene los pensamientos de un hombre apodado El más loco, bajo la cual se rige el actuar de quienes ingresan a esa banda criminal que acostumbra dejar en los cuerpos de sus víctimas decapitadas o torturadas mensajes como “justicia divina”.

Los pensamientos de El más loco muestran el adoctrinamiento al que se someten los los líderes de La Familia Michoacana. En esos textos, según un documento de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR) al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se encuentran los fundamentos presuntamente religiosos bajo los que operan Nazario Moreno Hernández, El Chayo o El Loco, y Jesús El Chango Méndez, capos de ese grupo criminal. También eran la guía que inspiraba al recién capturado Rafael Cedeño Hernández, El Cede.

Contradictorios y por momentos lapidarios, los pasajes escritos por El más loco reúnen desde cómo debe comportarse un hombre ante retos diarios, cómo ser mejor cada día, hasta de la humildad, la caballerosidad, amor y bondad, el éxito, la vida, el dolor, la vida en sociedad y hasta la muerte.

Los parámetros de valores y principios éticos bajo los que ese grupo criminal actúa están retratados en diversos pasajes: “La fortaleza del hombre radica en el dominio de su mente y su grandeza se conoce por la humildad de su espíritu y la honradez de su alma, y su voluntad de vencer XXX fuerzas especiales”.

Los citados “Pensamientos del más loco” y que fueron encontrados durante el cateo a una de las propiedades de uno de los líderes de La Familia Michoacana, parecen por momentos contradictorios.

La Familia Michoacana se autoconsidera una organización protectora de la sociedad, sólo que mediante el crimen.



comentarios
0