aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preparan reforma temporal para regular la lucha militar antinarco

Jorge Ramos y Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 22 de abril de 2009

jorge.ramos@eluniversal.com.mx ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional citó a comparecer a Monte Alejandro Rubido, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para que explique por qué se fijó el 2013 como año en que será retirado el Ejército de las calles.

Además, en el Senado trabajan “a todo vapor” en una reforma constitucional que “regularice” la participación del Ejército en el combate el crimen organizado, sostuvo el senador Felipe González (PAN), presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

En septiembre pasado, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, reveló a senadores que dicha actividad se proyectaba por dos años más.

En noviembre, la Cancillería entregó un informe a la Cámara Alta, que presentó a la ONU en febrero pasado, en el que precisó que la intervención del Ejército es una “medida temporal”.

Ante la comisión bicameral, que preside el senador Jorge Mendoza (PRI), comparecerá también, junto con Monte Alejandro Rubido García, el 29 de abril próximo, el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.

De manera paralela, “avanza a todo vapor” en el Senado una reforma al artículo 129 de la Constitución para regular la participación del Ejército en labores de seguridad pública.

El senador Felipe González señaló a EL UNIVERSAL que la discusión sobre dicha reforma constitucional avanza y en ella se pretende poner plazo.

“No va a ser una reforma para toda la vida. Ya está hablando hoy el secretario técnico del 2013, pues será igual la reforma, que venza en 2013”, afirmó.

Al preguntar a González si es factible que aún se presente en el actual periodo de sesiones, dijo que trabajan “a todo vapor”, pero sin precisar si así será, debido a que sólo quedan tres sesiones.

“Las comisiones están trabajando a todo vapor…se está discutiendo, eso sí se lo puedo decir, se está discutiendo”, afirmó González.

“Se llamó al Ejército en ciertos aspectos, más allá de lo que se permite, queremos regularizar eso para que el Ejército esté a salvo posteriormente de malos entendidos o de gente que vaya a tratar de estar lastimando su imagen”, añadió el senador.

Gustavo Madero Muñoz (PAN), presidente del Senado, dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón no da “resultados espectaculares” que cambien de inmediato el problema de la inseguridad, pero sí hay acciones consistentes que permitirían “precipitar” la salida del Ejército de las calles.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, dijo que ellos tenían la información de que el Ejército sería retirado en 2011, por lo que consideró negativo que se prolongue la estancia militar en el combate al crimen organizado dos años más.



comentarios
0