aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan corrupción en bases petroleras

Juan Arvizu| El Universal
Sábado 11 de abril de 2009

[email protected]

La corrupción en la Sonda de Campeche origina condiciones de inseguridad para los trabajadores en las instalaciones petroleras, aseguró el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco (Convergencia), y advirtió que las prácticas ilegales, además de poner en peligro la vida de obreros, vulneran la seguridad nacional.

Señaló que es producto de esa inseguridad la tragedia de la plataforma Usumacinta, de octubre de 2007, en la que perdieron la vida 22 trabajadores de empresas contratistas.

Las condiciones de riesgo también las enfrentan trabajadores en otras áreas de la industria petrolera, como fue la muerte por intoxicación de dos obreros en Dos Bocas, Tabasco, y uno más que murió ahogado.

El diputado protestó por la resolución de Pemex de no aceptar las recomendaciones que formuló la CNDH sobre la tragedia de Usumacinta.

“Pemex ha dejado intactas las condiciones para que ocurran otros accidentes fatales”, y al no coadyuvar a revisar las circunstancias en que se trabaja en las plataformas, continuarán las prácticas corruptas y de negligencia, dijo.

El legislador ha promovido exhortos de la Cámara de Diputados en materia de seguridad en las plataformas petroleras, desde julio de 2007, esto es, tres meses antes de la tragedia en la plataforma Usumacinta que motivó investigaciones con reportes finales de más de mil páginas.

La bancada de Convergencia está inconforme con las respuestas de Pemex y de la Secretaría del Trabajo, respecto de la seguridad para los obreros en las plataformas. En el caso de la PGR, subrayó el legislador, no ha respondido a las solicitudes de información de la propia Cámara baja sobre la tragedia.

En las recomendaciones de la CNDH no aceptadas por Pemex, “quedó plenamente documentado que hubo violación a los derechos humanos en agravio de trabajadores petroleros de la paraestatal y de las empresas subcontratadas”, señaló.

En tanto, el capitán de Altura Víctor Manuel Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), sostuvo que en el trabajo de los petroleros en alta mar la capacitación es deficiente o nula. Además, no se les proporcionan equipos de seguridad necesarios para sus tareas.

Aseveró que “los marinos mercantes mexicanos no cejaremos en denunciar a los malos funcionarios, sus errores y negligencias que han puesto y ponen en peligro no sólo vidas humanas, sino también la seguridad y soberanía nacionales”.

Argumentó que en torno de la exploración y producción petrolera en el mar, “existe represión, acoso a los trabajadores, uso de listas negras y simulación en la capacitación del personal”.



comentarios
0